Intoxicación en gatos por la flor de Pascua

Con la llegada de la Navidad la casa se llena de adornos típicos de estas fechas, pero si tenemos gatos debemos tener cuidado con la decoración que elegimos. Muchas personas no saben, por ejemplo, que la flor de Pascua es tóxica para gatos y puede poner en peligro su salud.

flor de pascua toxica gatos

Con la llegada de la Navidad la casa se llena de adornos típicos de estas fechas, pero si tenemos gatos debemos tener cuidado con la decoración que elegimos. Muchas personas no saben, por ejemplo, que la flor de Pascua es tóxica para gatos y puede poner en peligro su salud.

¿Qué hace que la flor de Pascua sea tóxica para nuestros gatos?

La toxicidad de la flor de Pascua para los gatos se debe a que la savia de la planta posee unas toxinas que resultan irritantes. Cuando el animal mordisquea una parte de la flor de Pascua, estas toxinas entran en contacto con la piel o sus mucosas. En el caso de que las ingiera, la reacción sería aún más adversa, pudiendo causar daños en la cavidad oral, la faringe, el esófago y el resto del tubo digestivo.   

Síntomas de intoxicación por flor de Pascua en gatos

Existen varios síntomas que nos pueden avisar de una intoxicación y que variarán en función del animal, y si las toxinas irritantes han entrado en contacto con los ojos, con las mucosas o si se han ingerido. 

Síntomas por contacto con los ojos

Observamos que el gato tiene conjuntivitis o secreción ocular. En los casos más graves el animal puede sufrir de queratitis o úlceras en la cornea, lo que tendrá que ser diagnosticado por un veterinario.

Síntomas por contacto con la piel

El gato puede presentar enrojecimiento de la zona, con erupciones o ampollas. Además, el animal puede sufrir un picor intenso, lamiéndose o rascándose el área afectada.

Síntomas por mordedura o ingestión

Los efectos de la flor de Pascua en los gatos son más intensos si el animal ingiere alguna de las partes coloreadas de la planta. Estos síntomas pueden incluir letargo, dificultad para tragar y por tanto inapetencia, salivación excesiva, vómitos o diarrea. En algunos casos se pueden producir signos neurológicos, como temblores o delirios. Y el veterinario deberá diagnosticar si existe inflamación de la glotis y la faringe, o irritación de las mucosas de la cavidad bucal y el tubo digestivo.

La intoxicación de la flor de Pascua en un gato, en caso de ingestión, puede llegar a producir incluso signos más graves, como problemas de corazón, dificultad respiratoria o problemas de riñón. En general, los gatos jóvenes suelen ser los más susceptibles a sufrir síntomas, pero con el tratamiento adecuado la evolución puede ser favorable en el curso de unos días. Sin embargo, en los casos más extremos, incluso se puede llegar a producir la muerte del animal.

flor de pascua toxica gatos

¿Cómo debemos actuar si nuestro gato se intoxica?

Una vez que somos conscientes de que la flor de Pascua es tóxica para los gatos, lo más importante es saber cómo actuar en caso de que sospechemos de una intoxicación

Intoxicación por contacto con los ojos o la piel

Si la intoxicación ha sido externa se debe lavar la piel y consultar con el veterinario si es necesario tratar la dermatitis. Si por el contrario el contacto ha sido ocular, se debe lavar el ojo con suero fisiológico y aplicar el colirio que nos recomiende el veterinario.

Intoxicación por ingestión

Si el animal ha ingerido parte de la planta se puede utilizar carbón activo o forzar la producción de orina. Si la ingestión ha sido en un plazo menor de dos horas se puede provocar el vómito si el animal está consciente o bien realizar un lavado gástrico, pero siempre bajo supervisión del veterinario.

Protege a tu gato con un seguro de mascotas

Conocer qué plantas son tóxicas y venosas para gatos nos puede ahorrar más de un susto. Pero en el caso de que sospechemos que la intoxicación se ha producido, lo más adecuado es una visita al veterinario, para que establezca un diagnóstico y el tratamiento más adecuado. 

Contar con un seguro para gatos puede ser de mucha utilidad, ya que puedes evitar las consultas y revisiones de tu gato al tenerlas incluidas sin coste y sin límite. Existen modalidades que te pagan el 100% de los gastos más caros y con la ventaja de poder consultar permanentemente tus dudas o las urgencias relacionadas con el animal a través del móvil. Pero dado que ya sabemos que la flor de Pascua es tóxica para gatos, lo mejor, y más seguro para nuestra mascota, es evitar esta planta en nuestro hogar.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *