Las mascotas forman parte de nuestra familia y, como tales, siempre nos invade el temor de que se pierdan. Si tienes un perro, un GPS se convertirá en un artículo esencial en tu día a día, ya que te permite conocer en tiempo real dónde está situado en cada momento, lo que resultará de mucha utilidad si le pierdes de vista en tus paseos.
El GPS para mascotas está indicado para cualquier tipo de perros, pero sobre todo para aquellos animales despistados o asustadizos, que reaccionan de manera imprevista cuando escuchan un ruido fuerte o viven una situación estresante. En estos casos, tener un localizador GPS de mascotas nos permitirá encontrarle fácilmente, para nuestra tranquilidad.
¿Cómo funciona un GPS de mascotas?
Un localizador de mascotas es un dispositivo que, dispuesto en el collar del perro, emite una señal con su ubicación exacta, para que puedas observar cómodamente, a través del móvil, dónde se encuentra en cada momento.
Este chip GPS para perros es una opción complementaria a la placa identificativa con nuestro número de teléfono y el microchip que deben llevar todas las mascotas. La ventaja es que, con este dispositivo, no dependemos de que otras personas encuentren al animal, en caso de que se pierda.
Si tienes perro, el GPS más vendido es que el contiene una tarjeta SIM en su interior, pero también existe la posibilidad de utilizar un localizador GPS para mascotas que funciona sin tarjeta SIM, conectándose a las ondas de radio.

¿Cuánto cuesta un GPS para perros?
Existen muchos modelos en el mercado, cada uno con sus propias características. Por unos 50 euros puedes encontrar un modelo que cubra todas las necesidades, aunque también encontrarás otros que se acercan e incluso sobrepasan los 100 euros.
No debes olvidar que, si utilizas un localizador de mascotas con tarjeta SIM, necesitarás una tarifa de datos, aunque este gasto es mínimo. Además, no está de más que te hagas con un seguro de mascotas, que te proporcionará un extra de tranquilidad sabiendo que tu perro o gato está en buenas manos.
¿Cómo elegir el mejor localizador de mascotas?
A la hora de elegir un GPS para mascotas, hay que tener en cuenta diferentes aspectos:
- Resistencia del dispositivo: no hay que olvidar que estará sometido al trote diario de nuestra mascota, por lo que conviene que sea resistente el agua. El collar GPS para hurones suele ser más débil, por lo que no es lo más recomendable para perros.
- Dimensiones y peso: te interesa un dispositivo de pequeñas dimensiones y peso ligero, para que no moleste al animal.
- Con posibilidad de vallado virtual: si tu mascota sobrepasa el límite marcado, te llegará una alerta a tu móvil.
- Duración de la batería: si tienes perro, un GPS con la mejor autonomía y que se recargue en el menor tiempo posible se convierte en la mejor opción.
- Precisión de posicionamiento: existen modelos más precisos que otros a la hora de mostrarnos dónde se encuentra nuestra mascota.
- Experiencia de usuario: para hacer una buena elección consulta en foros o pregunta a conocidos sobre la experiencia de usuario de la aplicación móvil.
Tipos de localizadores de mascotas
El modelo que eligen casi todos los propietarios de un perro es un GPS con tarjeta SIM de datos, cuyo funcionamiento depende de la señal telefónica de tu móvil y la descarga de una aplicación. También existen modelos que no necesitan de la tarjeta SIM, ya que utilizan una señal de radio convencional, pero cuentan con la desventaja de tener una cobertura más limitada.
Si estás buscando un localizador GPS de mascota, entre los gadgets para mascotas que están revolucionando Internet se encuentran estos tres modelos, que presentan unas buenas prestaciones:
- Kippy Evo: con menos de 40 gramos, está disponible en varios colores. Cuenta con una linterna LED que puedes encender desde tu móvil en el caso de que busques a tu perro por la noche.
- Weenect Dogs: este collar para perro GPS se anuncia como el más pequeño del mundo. Presenta localización en tiempo real y, como ventaja añadida, no tiene límite de distancia.
- Tractive GPS Dog: destaca por su tamaño reducido y por ser muy ligero, además de resistente al agua. Puedes utilizarlo con Tractive GPS for Dogs and Cats, la aplicación GPS para mascotas de Apple Store.