Adoptar mascotas con la Ley Animal: derechos y obligaciones

Las vacunas, la esterilización obligatoria… Encapricharse con un perro o un gato acarrea trámites y responsabilidades que pasan, ante todo, por velar el cuidado y la salud del animal el resto de su vida.

Derechos y obligaciones mascotas

Desde que la Ley de Bienestar Animal entró en vigor, ha suscitado muchas dudas sobre cómo se deben adoptar mascotas o los sitios para adoptar perros que son legales. Por eso, hoy vamos a revisar los puntos más importantes de esta ley para cumplir con la normativa vigente y velar por el bienestar de nuestras mascotas.

Si quieres saber si la protectora elegida es una institución fiable, existen registros oficiales en los que comprobar que cumplen todos los requisitos.

¿Qué animales se pueden tener en casa según la nueva Ley Animal?

Si revisamos el artículo 34 de la Ley de Bienestar Animal, vemos que solo se pueden adoptar mascotas para tenerlas en casa que pertenezcan a las siguientes especies: perros, gatos, hurones, especies silvestres, aves de cetrería y animales de acuariofilia. Además, la ley invita a visitar la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal para saber qué otros animales pueden convivir con nosotros en nuestro hogar.

Obligaciones por parte de los centros de adopción con la Ley Animal

Es muy importante revisar los sitios para adoptar perros u otros animales que puedan vivir con nosotros en casa para saber si cumplen con las obligaciones que estipula la Ley de Bienestar Animal. Por eso, conviene tener claro lo siguiente:

Cuidar a tu Mascota

¿En qué condiciones debe entregarse el animal?

Adoptar mascotas siempre debe hacerse con un contrato de por medio en el que quede reflejado el compromiso de esterilización, vacunas y de garantizar que el animal vivirá en un ambiente de bienestar. Además, se debe firmar este contrato conforme esta es una adopción responsable en la que se conocen todas las necesidades de las mascotas.

¿Qué sitios son legales para adoptar mascotas?

Los sitios para adoptar perros u otros animales son solamente aquellas tiendas especializadas y autorizadas, así como protectoras de animales. Estos son los únicos medios legales de adoptar mascotas. Por lo tanto, conviene tener esto presente.

Nuevos requisitos para adoptar un perro u otro animal

Los nuevos requisitos para adoptar mascotas son, como ya hemos visto, hacerlo en tiendas especializadas o protectoras, firmar un contrato de adopción y tener presente que hay animales que no van a poder vivir con nosotros en casa. Una vez esto está claro, hay otras condiciones que debemos conocer para cumplir con la normativa vigente.

¿Es obligatorio castrar a un perro adoptado?

Sí, de hecho, en el contrato de adopción debe quedar constancia de que cuando el perro llegue a la edad mínima en la que se le pueda esterilizar, debe hacerse esto. Por lo tanto, es un trámite que debe cumplirse dada la Ley de Bienestar animal.

¿La Ley de Bienestar Animal me obliga a contratar un seguro?

Es aconsejable que los animales adoptados dispongan de un seguro veterinario que cubra los gastos de atención sanitaria del animal que pueden llegar a ser grandes según vaya cumpliendo años. Son pólizas que cubren gastos de operaciones y tratamientos, aunque a veces también cubren los relacionados con la propia posesión del animal.

Si nos fijamos en el artículo 30 de la Ley se deja claro que “en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros”. Por lo tanto, sí es obligatorio tener este tipo de póliza cuando deseamos incorporar un perro a la familia. Este artículo no se aplica con la entrada en vigor de la ley, pero se prevé su aplicación en un futuro próximo.

¿Debo hacer un curso para tener perros u otras mascotas?

También en el caso de los canes habrá que realizar un curso para tener perros que será totalmente gratuito y cuya validez será indefinida. Esto no aplica para otro tipo de mascotas, solo en el caso de los canes e independientemente de su raza. Al igual que ocurre en el caso de los seguros de responsabilidad civil, esta ley no se ha aplicado de forma inmediata, pero se aplicará pronto.

Conocer los sitios para adoptar perros, saber qué condiciones se requieren para cumplir con la legalidad y las obligaciones existentes en la actualidad es fundamental para garantizar el bienestar de los animales. Y es que después de muchos años por fin se les reconocen sus derechos que deben protegerse siempre.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *