Cómo instalar un enchufe en casa de forma segura

Nuestro día a día depende de multitud de pequeños aparatos electrodomésticos y dispositivos electrónicos que necesitan conectarse a la corriente eléctrica. Por ello, saber cómo instalar un enchufe de forma segura es fundamental, ya que es algo a lo que tendremos que enfrentarnos cuando veamos que el enchufe que utilizamos presenta algún deterioro y no es seguro.

poner enchufe

Nuestro día a día depende de multitud de pequeños aparatos electrodomésticos y dispositivos electrónicos que necesitan conectarse a la corriente eléctrica. Por ello, saber cómo instalar un enchufe de forma segura es fundamental, ya que es algo a lo que tendremos que enfrentarnos cuando veamos que el enchufe que utilizamos presenta algún deterioro y no es seguro.

Guía para instalar un enchufe en casa

Cómo poner un enchufe es mucho más fácil de lo que parece. Lo puede hacer todo el mundo, ya que no requiere de grandes conocimientos ni experiencia. Lo primero que debes hacer si te has propuesto aprender cómo se pone un enchufe es familiarizarte con cada una de sus partes:

  • Marco del enchufe: el recuadro superficial externo que ves en la pared y que se suele colocar a presión.
  • Cubierta central: el embellecedor que sirve sirve para esconder el mecanismo eléctrico. Suele ir atornillado y a veces en una única pieza con el marco del enchufe. 
  • Mecanismo eléctrico: la estructura metálica donde se conectan los cables.

A continuación, te conviene conocer la función de los cables:

  • El verde o amarillo es la toma de tierra y sirve para evitar que la corriente pase a las personas. Se introduce en el hueco inferior.
  • El azul es el neutro y su función es que la corriente circule. Debes colocarlo en el hueco con la letra N de “neutro”, en la parte superior.
  • El negro, marrón o gris es el que se conecta a la corriente eléctrica y se coloca en el hueco con la letra L de “línea”, también en la parte superior.

Una vez que ya conoces todos los componentes y su función, te resultará más sencillo saber cómo instalar un enchufe. Solo tienes que seguir unos sencillos pasos:

  • Corta la luz del cuadro general.
  • Desmonta el marco del enchufe desenroscando cualquier tornillo que tenga y haciendo palanca en un lateral.
  • Retira el embellecedor, si es que no está unido al marco en una sola pieza.
  • Desconecta los tres cables de diferentes colores que llegan al enchufe. 
  • Conecta los cables en los tres bornes del nuevo enchufe. En algunos modelos se hace atornillándolos y en otros a presión.
  • Introduce los cables y el mecanismo eléctrico en el cajetín, con cuidado para que no se rompa ningún filamento.
  • Ya solo queda montar el embellecedor y la tapa de nuevo. Para atornillar, te resultará muy cómodo un destornillador eléctrico. 

Una vez hayas montado el nuevo enchufe debes comprobar que todo funciona correctamente. Si no es así, vuelve a desconectar la luz y repasa lo que has hecho.

instalar enchufe

Consejos de seguridad para poner un enchufe en casa

Una vez que sepas cómo instalar un enchufe en la pared, y antes de comenzar a hacerlo, es importante actuar con la máxima seguridad para evitar un percance. Lo más importante es ir al cuadro de luces de la vivienda y apagar las fases que afectan a la estancia en donde vas a cambiar el enchufe. En caso de que tengas la mínima duda, desconecta todas para asegurarte de que trabajarás sin ponerte en contacto con la corriente eléctrica.

Procura hacer el cambio de enchufe de día para tener buena visibilidad. Si la habitación en la que te encuentras no llega suficiente luz natural, será necesario que utilices una linterna. 

No seguir estas instrucciones puede poner en riesgo tu integridad, así como no cambiar un enchufe deteriorado puede dar lugar a un cortocircuito que provoque un incendio. Entre las 10 preguntas clave sobre seguros del hogar, hay una que se repite siempre: cómo debo actuar justo después de un incendio. Lo que debes hacer es comunicarlo a los servicios de emergencia y a la compañía aseguradora lo antes posible, para no poner en peligro la integridad de las personas. 

Qué hacer si necesitas un enchufe pero no sabes cómo instalarlo

Cómo instalar un enchufe es relativamente fácil, pero si las labores de mantenimiento no son lo tuyo tienes otra posibilidad a tu alcance. Los mejores seguros de hogar vienen con servicios incluidos, como el de Bricocaser, que supone la posibilidad de tener un “manitas” a domicilio.

Entre los trabajos que Bricocaser puede hacer por ti se encuentra la colocación de enchufes, interruptores, conmutadores y timbres sin cambio de ubicación. Tan fácil como llamar a un profesional que te ofrezca tranquilidad, comodidad y seguridad.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.