La Ley de Propiedad Horizontal en plazas de garaje

La Ley de Propiedad Horizontal en plazas de garaje se ocupa de regular las relaciones entre los propietarios de plazas de aparcamiento en una comunidad de vecinos, teniendo en cuenta que poseen tanto obligaciones como derechos.

ley propiedad horizontal garajes

La Ley de Propiedad Horizontal en plazas de garaje se ocupa de regular las relaciones entre los propietarios de plazas de aparcamiento en una comunidad de vecinos, teniendo en cuenta que poseen tanto obligaciones como derechos.

¿Qué es la Ley de Propiedad Horizontal de garajes?

La Ley de Propiedad Horizontal en garajes regula la convivencia de los propietarios que poseen una plaza de aparcamiento en una comunidad de vecinos, que también deben tener en cuenta lo que se recoge en los estatutos de la Comunidad. 

Los propietarios de estas plazas cuentan con la ventaja de tener un lugar donde mantener su coche resguardado y seguro, pero también tienen derechos y obligaciones que cumplir, según se señala en la Ley de Propiedad Horizontal en garajes comunitarios.

ley de propiedad horizontal plazas de garaje

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre las plazas de garaje?

Quizá hayas oído hablar de esta normativa, pero no sepas qué es exactamente la Ley de Propiedad Horizontal. Se trata de una normativa que regula la convivencia y los propietarios de una comunidad de vecinos marcando qué se debe hacer para mantener una buena convivencia en múltiples aspectos, como el uso de la plaza de aparcamiento en garajes comunitarios, los gastos de la comunidad relacionados con el mantenimiento y la administración del garaje, y el seguro de la comunidad en relación con este espacio.

Además de lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre los garajes, que afecta a todos los vecinos sin excepción, la comunidad de vecinos puede tener sus propios estatutos, con regulaciones específicas sobre el uso y mantenimiento de la plaza de garaje, que también serían de obligatorio cumplimiento.  

Obligaciones de la Ley de Propiedad Horizontal en garajes comunitarios

Todos los vecinos que tienen una plaza de aparcamiento en un espacio comunitario deben tener en cuenta que existen derechos y obligaciones de los propietarios en la Propiedad Horizontal relacionados con su plaza de garaje. Así, entre las obligaciones de la Propiedad Horizontal en garajes, se encuentran las siguientes:

  • Respeto de las normas: los propietarios de plazas de garaje tienen que respetar las normas específicas de uso del garaje, que pueden incluir el tipo de vehículos que pueden aparcar en el recinto o limitaciones de almacenamiento de objetos en las plazas, entre otros aspectos.
  • Mantenimiento de la plaza en buen estado: las plazas de garaje deben estar en buen estado, con un mantenimiento y limpieza regular, lo que contribuirá a mantener el espacio común en perfectas condiciones. 
  • Contribución a los gastos de la comunidad: los propietarios de una plaza de garaje comunitario deben contribuir a ciertos gastos relacionados con el espacio, como los que conlleva su limpieza, mantenimiento y seguridad. Estos gastos serán compartidos por todos los propietarios.
  • Participación en un seguro de la comunidad: se puede requerir que los propietarios de una plaza de aparcamiento contribuyan económicamente en la contratación de un seguro de la comunidad, que puede incluir coberturas de garaje.

Derechos de los propietarios en la Ley de Propiedad Horizontal en garajes comunitarios

Así como la Ley de Propiedad Horizontal en plazas de garaje se refiere a las obligaciones de los propietarios, también habla de sus derechos:

  • Acceso a la plaza de garaje: el propietario debe poder acceder a su plaza de aparcamiento de una manera segura.
  • Utilización de la plaza: siempre que se respeten las normas de la comunidad de vecinos, el propietario puede hacer uso de su plaza de aparcamiento.
  • Participación en decisiones relacionadas con la comunidad: los propietarios tienen derecho a participar en aquellas decisiones que afecten al garaje comunitario. 

En cuanto al seguro para comunidades de vecinos , hay que tener en cuenta que Caser garantiza, en la cobertura de garajes, la protección ante daños por incendio o explosión sufridos por los vehículos a motor propiedad de los copropietarios y ocupantes del edificio cuando estén dentro del garaje comunitario.

Este seguro ahora lo puede gestionar la comunidad de vecinos de la manera más fácil, rápida y flexible, con atención especializada por un equipo experto, toda la información a un solo click, compromiso de contacto del permito o reparador en un máximo de 24 horas laborables, y teleperitación. Además, la comunidad puede elegir quién efectúa la reparación. 

En el caso de ser propietario, estar informado de lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal en plazas de garaje, los estatutos de la Comunidad y el seguro para comunidades de vecinos, y más específicamente la cobertura de garajes, nunca está de más.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *