Comunidad de vecinos con plagas: cómo actuar

Cuando existe una plaga es importante lidiar con el problema cuanto antes, pero surge una duda: ¿debe mi comunidad pagar el tratamiento de plagas o son los propios vecinos los que tienen que hacer frente a esta situacion de su bolsillo?

Comunidad de vecinos con plagas: cómo actuar

Cuando existe una plaga es importante lidiar con el problema cuanto antes, pero surge una duda: ¿debe mi comunidad pagar el tratamiento de plagas o son los propios vecinos los que tienen que hacer frente a esta situacion de su bolsillo?

¿Debe mi comunidad pagar tratamiento de plagas?

La Ley de Propiedad Horizontal establece que la comunidad de vecinos es responsable de mantener en buen estado las zonas comunes y de garantizar la salubridad del edificio. Por tanto, en cuanto al control de plagas, la normativa ya hace distinción acerca de si el problema se encuentra en las zonas comunes del edificio o en las casas particulares.

Algunas de las zonas comunes, como son la sala de calderas, el garaje, los trasteros, los jardines o los desagües son perfectas para la aparición de plagas. Si queremos establecer el control de plagas, la comunidad de vecinos será la responsable de costearlo.

Sin embargo, en otras ocasiones las plagas tienen su origen en las viviendas de los vecinos. En estos casos, ¿debe mi comunidad pagar el tratamiento de plagas? La respuesta es no. Será el propietario el que tenga que hacer frente a esta molesta situación. Pero si la casa está alquilada, esta obligación pasa al inquilino, salvo que el problema haya hecho acto de aparición antes del alquiler de la vivienda. En este caso, le seguiría correspondiendo al propietario solucionar el problema.

De entre todas las plagas, las más comunes son las de cucarachas negras y roedores, que suelen tener su origen en garajes, cañerías, y lugares húmedos y calientes. Las cucarachas blancas, sin embargo, son más comunes en cocinas y baños, mientras que las chinches y las termitas se propagan con gran facilidad y pueden afectar al edificio al completo.

¿En qué caso es obligatorio el control de plagas por parte de la comunidad?

La obligatoriedad del control de plagas recae en la comunidad siempre que su origen sea una zona común. De hecho, hay que actuar con la máxima celeridad para evitar los inconvenientes que pueden derivarse de tener cucarachas, mosquitos o roedores.

La comunidad de vecinos debe ser responsable de tener el bloque en unas óptimas condiciones de higiene, para lo que habrá que contratar un servicio de limpieza. Hay que evitar especialmente las zonas de estancamiento de agua, ya que esta situación puede provocar la aparición de insectos.

Si el problema ya ha hecho acto de aparición conviene llevar a cabo una desinsectación específica en función del insecto que haya aparecido, seguido de un proceso de desinfección. Además, en algunos casos será necesario una fumigación, y si hay roedores en el edificio se llevará a cabo una desratización.

plagas comunidad vecino

¿Cubre el seguro el control de plagas?

Ya hemos visto que el control de pagas es obligatorio en el caso de su origen sean las zonas comunes. Pero una de las dudas más frecuentes es si lo cubre el seguro. Lo primero que hay que hacer es comprobar si la póliza tiene esta cobertura

Un seguro para comunidades de vecinos que sea completo debe tener incluida una cobertura antiplagas que ofrece tranquilidad a todos los vecinos, ya que incluye el servicio de prevención y control de las plagas de cucarachas, roedores (ratas y ratones), hormigas, arañas, escarabajos y tijeretas originadas en zonas comunes del edificio.

Este servicio consiste en la inspección y el tratamiento correctivo o preventivo (desinsectación y desratización), incluida la aplicación de los productos que se consideren necesarios para el control de la plaga. Si se posee este seguro no hay que tener miedo a la pregunta de si debe mi comunidad pagar el tratamiento de plagas, ya que el seguro se hará cargo de la situación.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *