¿Cómo instalar aire acondicionado?

Por cuestiones de seguridad, si te estás planteando cómo instalar aire acondicionado debes saber que, dependiendo del modelo elegido, puede ser necesaria la presencia de un instalador profesional, tal y como marca la normativa. 

como instalar aire

Por cuestiones de seguridad, si te estás planteando cómo instalar aire acondicionado debes saber que, dependiendo del modelo elegido, puede ser necesaria la presencia de un instalador profesional, tal y como marca la normativa. 

¿Qué se necesita para instalar un aire acondicionado?

Cómo instalar aire acondicionado no es difícil, pero exige informarse previamente de la necesidad de contar con una empresa certificada y un profesional cualificado, en función del modelo elegido. 

Además, se debe cumplir la normativa específica de la comunidad autónoma donde esté situada la vivienda y si la casa está en un edificio de diferentes pisos, hay que cumplir la reglamentación específica de la comunidad de vecinos. 

Por último, habrá que tener en cuenta otros factores, como la eficiencia energética de nuestro equipo, el número de estancias a refrigerar y qué calidad de aire aspiramos a conseguir. 

instalar aire acondicionado

¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado?

Es difícil determinar cuánto cuesta instalar aire acondicionado porque puede variar en función de múltiples aspectos, como el equipo elegido, la distribución de la vivienda, la comunidad autónoma en la que nos encontremos o la instalación existente. 

En general, la instalación de un aire acondicionado split la podemos encontrar por algo menos de 300 euros, aunque para los equipos tipo multisplit y los aires acondicionados tipo cassette o por conductos el precio suele tener un coste más elevado, que puede ascender a más de 550 euros.

En cualquier caso, hay que recordar que si no mantenemos el equipo en buenas condiciones puede llegar a estropearse, lo que supone un coste añadido. Para evitar esta situación resulta recomendable contar con un seguro de hogar y cobertura especial de averías de electrodomésticos.

¿Cómo se instala el aire acondicionado en una casa?

Existen diferentes modelos de aire acondicionado. Para elegir cuál es el que más nos conviene tendremos que reflexionar acerca de aspectos como cuántas frigorías vamos a necesitar. Lo ideal, además, es escoger un equipo que consuma poca energía pero que ofrezca una alta eficiencia, lo que se traducirá en menos gastos y un mayor respeto medioambiental. 

En cuanto a la calidad del aire se refiere, los filtros deben limpiarse cada cierto tiempo para evitar suciedad, lo que hará que nuestro equipo sea más efectivo y el aire que respiremos más saludable. La limpieza de los filtros es uno de los mejores trucos para reducir el uso del aire acondicionado en verano, ya que, con el mantenimiento, nuestro equipo funcionará mejor y será más eficiente. 

Por último, hay que tener en cuenta el nivel sonoro del equipo. Hay algunos aires acondicionados más ruidosos que otros. Lo ideal es que aparato que pongamos en el dormitorio o el equipo que instalamos en nuestra fachada sean lo más silenciosos posibles.

Cómo instalar el aire acondicionado portátil

Las personas que dudan sobre cómo instalar aire acondicionado portátil deben comenzar por preguntarse en qué lugar va a ir colocado el equipo. Lo ideal es ponerlo alejado de muebles y decoración, en una ventana con acceso al exterior y con una toma de corriente cerca. 

El primer paso es medir el marco de la ventana para calcular el relleno de espuma que debes colocar en el alfeizar. Posteriormente se conectará la manguera de ventilación y la manguera de drenaje, si es que tenemos pensado volcar el agua en un lavabo o desagüe. Después, bastaría con conectar el equipo a la alimentación y, una vez funcionando, limpiar el filtro al menos una vez al mes.

¿Cómo instalar el aire acondicionado split?

Cómo instalar aire acondicionado split exige conocimientos técnicos. Resulta imprescindible la presencia de un instalador autorizado, que es el profesional que sabe dónde colocar los equipos y cómo manejar el cableado eléctrico, los tubos de cobre para la circulación del gas y las oportunas conexiones, así como preparar el circuito de circulación de gas.

Una vez colocado el aparato, el profesional se encargará también de realizar las comprobaciones por si hubiera alguna fuga y verificar que el aparato enfría adecuadamente.

¿Cuál es la altura ideal de un aire acondicionado?

Si te estás planteando cómo instalar aire acondicionado, una de las primeras cosas que debes decidir es la altura a la que tiene que ser colocado el equipo. Aunque dependerá de las características de la estancia, lo habitual es colocar el apartado a una altura media. Eso significa que, para estancias en las que los techos estén situados a 3 o 4 metros del suelo, el aire acondicionado debería colocarse por encima del metro y medio. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *