Cómo arreglar la lavadora si no funciona

La lavadora es uno de los electrodomésticos más complejos de nuestra cocina y de los que más utilizamos en el día a día, de ahí que, tras un uso continuado durante años, puedan sufrir una avería.

A veces, cuando la avería no es grave, podemos arreglar la lavadora nosotros mismos, pero en otras ocasiones no nos quedará más remedio que echar mano de personal especializado y con un conocimiento técnico específico para solventar el problema.

averia lavadora

La lavadora es uno de los electrodomésticos más complejos de nuestra cocina y de los que más utilizamos en el día a día, de ahí que, tras un uso continuado durante años, puedan sufrir una avería. 

A veces, cuando la avería no es grave, podemos arreglar la lavadora nosotros mismos, pero en otras ocasiones no nos quedará más remedio que echar mano de personal especializado y con un conocimiento técnico específico para solventar el problema.

Motivos más comunes por los que la lavadora no funciona

Existen multitud de motivos que dan lugar a averías en la lavadora. Estos son los problemas más comunes que te permiten sospechar que tu lavadora está averiada:

  • La lavadora no arranca: puede ser debido a la saturación del filtro, fallos en el cierre de la puerta o un fallo en el programador. 
  • Detención inusual: si tu lavadora se pone en funcionamiento pero al poco tiempo se para puede deberse a que el agua no está llegando correctamente.
  • Carga del agua: en ocasiones ocurre que la lavadora no carga agua, lo suele estar motivado por una obstrucción en la tubería o el deterioro de una goma.
  • Centrifugado defectuoso: si la ropa sale empapada puede ser debido a una avería en la zona del tambor.
  • Ruidos fuertes o extraños: lo más habitual en este caso es que la lavadora presente un problema con el desagüe, el filtro, la correa o el tambor. 
  • La lavadora pierde agua: si vemos un charco en el suelo debemos comprobar si la goma de la puerta está deteriorada o el filtro se ha desplazado. También pude deberse a una tubería floja o un amontonamiento de jabón en el dispensador
  • Averías en el tambor: si el tambor gira mal, el problema suele estar en el motor, la correa o el programador.
arreglar lavadora

Mi lavadora está estropeada. ¿Qué hago?

La lavadora es uno de los electrodomésticos para tu cocina imprescindibles y ya no nos imaginamos nuestro día a día sin ella. Por eso, si comienza a dar problemas lo mejor es que los resuelvas cuanto antes, con el fin de que no den lugar a una avería más importante.

Tienes dos posibilidades: arreglar la lavadora tú mismo o contratar a un servicio técnico que te resuelva la situación. Para decantarte por una de las dos opciones, lo primero es detectar si el problema a solucionar es muy complejo. Si no requiere de conocimientos demasiado específicos puedes intentar resolverlo. Pero ante la duda, mejor dejarlo en manos profesionales.

Cómo arreglar la lavadora si no funciona

Entre las averías de lavadoras que puedes solucionar tú mismo destacan las siguientes:

  • Comprobación de los filtros para ver si se han saturado, en el caso de que la lavadora no arranque.
  • Sustitución de la goma de la puerta por otra nueva y averiguar si las mangueras están bien conectadas o dobladas para solucionar problemas de pérdidas de agua.
  • Eliminar cualquier obstrucción del desagüe si se observan ruidos extraños o muy fuertes.
  • Limpiar los amontonamientos de jabón en el dispensador para evitar que la ropa salga con manchas o bloqueos en el paso del agua. 

La sustitución de piezas debería realizarla un profesional, especialmente si la lavadora está en garantía. En cualquier caso, conviene utilizar piezas originales o al menos de alta calidad para prolongar la vida útil de nuestro electrodoméstico.

Además, si queremos mantener nuestra lavadora en buen estado el mayor tiempo posible debemos tratar el desagüe con un producto específico anti-corrosión para que el agua no se estanque. Limpiar con regularidad el tambor y dejar la puerta de la lavadora abierta tras la colada ayuda a eliminar malos olores.

Asegura tu hogar con Caser Seguros

Contratar un seguro de hogar completo tiene múltiples ventajas, entre ellas la reparación de los daños por agua que pueden causar las lavadoras. Se puede elegir los niveles de protección y, como cobertura opcional, existe la posibilidad de reparaciones de urgencia cuando se avería un electrodoméstico. En este caso, si la avería se traduce en la incapacidad de la lavadora para funcionar, el seguro se ocuparía de los gastos de reparación.

Esta opción que te permite arreglar la lavadora de la forma más fácil y cómoda es perfecta para personas que busquen un extra de tranquilidad ante cualquier posible imprevisto.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *