Cómo cambiar de domicilio fiscal

Cómo cambiar el domicilio fiscal es muy sencillo y, si es tu caso, estás obligado a comunicarlo a Hacienda, que debe estar al tanto de los datos de los ciudadanos y empresas por motivos fiscales. Estar muy ocupado no es una excusa válida, ya que cambiar de domicilio fiscal en Hacienda es un proceso que no conlleva mucho tiempo y, además, es gratuito.

como cambiar domicilio fiscal

Cómo cambiar el domicilio fiscal es muy sencillo y, si es tu caso, estás obligado a comunicarlo a Hacienda, que debe estar al tanto de los datos de los ciudadanos y empresas por motivos fiscales. Estar muy ocupado no es una excusa válida, ya que cambiar de domicilio fiscal en Hacienda es un proceso que no conlleva mucho tiempo y, además, es gratuito. 

¿Qué es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal es normalmente el de la residencial habitual, pero no siempre tiene que ser así, ya que Hacienda puede dar por válidos otros factores como el domicilio en el que vives la mayor parte del año, la residencia que aparece en tu última Declaración de la Renta o la dirección en la que tienes puestos tus intereses familiares o laborales. Estos son algunos casos en los deberías solicitarlo:

  • Haberte empadronado en otra ciudad.
  • Si tu residencia habitual ha pasado a ser otra.
  • Vives en una comunidad diferente a la de tu familia por motivos laborales. 
  • Resides en una Comunidad Autónoma, pero trabajas en otra región.

Domicilio fiscal para autónomos

El domicilio fiscal para los profesionales por cuenta propia puede ser aquel en el que estableces tu actividad económica y realizas la gestión administrativa del negocio. Para cambiar de domicilio fiscal, los autónomos pueden hacerlo de manera presencial, pero también de manera online. Actualmente existen diferentes seguros para autónomos, de la mano de especialistas que pueden resolver todas tus dudas al respecto. 

Domicilio fiscal para empresas

Cómo cambiar el domicilio fiscal de una empresa también es un trámite muy sencillo, que incluso se puede hacer telemáticamente. Hay que tener en cuenta que es aquel en el que se ejercen las funciones directivas, independientemente de si coincide con el domicilio social, en donde se desarrolla el negocio. 
En cualquier caso, si eres una persona precavida ya sabrás que los seguros para empresas contribuyen de manera significativa a aumentar la seguridad del negocio, cualquiera que sea el sector al que pertenezca.

cambiar domicilio fiscal

Opciones para solicitar el cambio de domicilio fiscal de un vehículo

Puedes solicitar cambiar de domicilio fiscal del coche de diferentes maneras:

  • Presencialmente: en el Ayuntamiento donde estés empadronado o en cualquier oficina de tráfico.
  • Por teléfono: llamando al 060.
  • De manera online: a través de la sede electrónica de la DGT. 

Las agencias de seguros de coche cuentan con personal cualificado que puede ayudarte a solventar cualquier duda al respecto de tu vehículo, desde cómo cambiar de domicilio fiscal a ayudarte en la elección del seguro de coche que más te conviene en función de las características de tu vehículo y estilo de vida.

Cambiar el domicilio fiscal paso a paso

Si te preocupa cómo cambiar de domicilio fiscal en la Agencia Tributaria, debes saber que es un trámite muy sencillo de hacer, independientemente de la fórmula que escojas para llevarlo a cabo:

  • Cambiar de domicilio fiscal en la Agencia Tributaria accediendo a la página web. Solo tendrás que identificarte con DNI electrónico, certificado eléctrico o el sistema Cl@ve y acceder a la Declaración Censal.
  • Si quieres cambiar de domicilio fiscal online, pero no cuentas con DNI electrónico, certificado eléctrico o el sistema Cl@ve, puedes realizarlo a través de la opción “Procedimiento extraordinario de presencial del Modelo 030 no presencial”.
  • Otra opción es descargar el impreso del modelo 030 en la web de la Agencia Tributaria, rellenarlo y presentarlo presencialmente en la oficina que te corresponda.
  • Por último, puedes llamar al teléfono 901 200 345 y solicitar la gestión.

¿Cómo se cambia el domicilio fiscal de un coche?

Al comprar un vehículo, la Dirección General de Trafico te solicita registrar un domicilio fiscal para que puedas hacer frente al pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Por eso es importante que, si te mudas, solicites cambiar el domicilio fiscal a la DGT, especialmente teniendo en cuenta que este impuesto tiene un valor diferente dependiendo de en qué municipio te encuentres. 

Cambiar el domicilio fiscal de los vehículos resulta un proceso muy ágil, independientemente de si tu mudanza es temporal o definitiva, pero debes tener en cuenta que la DGT te da un plazo de 15 días para comunicarlo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *