Bono alquiler joven 2023: requisitos y solicitud

El bono joven al alquiler, también conocido como bono vivienda joven, es una ayuda económica que ofrece el Gobierno de España, bajo gestión de las Comunidades Autónomas. Esta subvención está destinada al alquiler de una casa o de una habitación y los beneficiarios serán personas de entre 18 y 35 años que cumplan ciertas condiciones económicas.

bono joven 2022

El bono alquiler joven 2023, también conocido como bono vivienda joven, es una ayuda económica que ofrece el Gobierno de España, bajo gestión de las Comunidades Autónomas. Esta subvención está destinada al alquiler de una casa o de una habitación y los beneficiarios serán personas de entre 18 y 35 años que cumplan ciertas condiciones económicas. 

¿En qué consiste la ayuda del bono alquiler joven?

El bono de alquiler joven 2023 es una ayuda de la que solo se pueden beneficiar las personas que lo solicitan durante 2 años. El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda, ya que los precios en determinadas ciudades como Madrid o Barcelona son demasiado elevados, lo que obliga que las personas más jóvenes tengan que continuar viviendo con sus padres.

Lo positivo de esta subvención que ofrece el estado es que la pueden solicitar tanto quienes comparten piso como los que viven solos o en pareja de alquiler. Incluso, aunque todavía no se haya producido la mudanza, si ya se ha firmado el contrato de alquiler, este servirá para poder acceder a la ayuda del bono alquiler joven 2023 y empezar a recibir una suma de dinero mensualmente de 250 euros.

ayuda al alquilar

¿Cómo solicitar el bono joven de alquiler en 2023?

El bono joven al alquiler se puede gestionar de forma presencial y telemática, a través de las oficinas del Departamento de Vivienda de las diferentes Comunidades Autónomas. Esto se debe a que, como bien se refleja en el Real Decreto por el que se regula el bono de alquiler renta joven, aunque es una iniciativa gubernamental, son las autonomías las que deben convocar y gestionar la ayuda, ya que la competencia en materia de vivienda es autonómica.

Eso sí, las ayudas tienen un carácter retroactivo y se aplicarán desde el 1 de enero de 2022 y tiene un presupuesto de 200 millones de euros anuales, por lo que se calcula que más de 70.000 personas podrán beneficiarse de esta ayuda.

Si te planteas una ayuda al alquiler y quién la puede solicitar, debes tener en cuenta que el bono joven al alquiler es compatible con otras subvenciones destinadas a personas vulnerables.

Requisitos para el bono joven de alquiler

Para solicitar el bono alquiler joven 2023 hay que tener menos de 35 años y vivir en un piso de alquiler, tanto individual como compartido. Además, hay que tener en cuenta que la ayuda mensual nunca podrá superar el precio que se paga por el alquiler —que como máximo será entre 600 y 900 euros mensuales dependiendo de la comunidad— y que computará como ingreso a la hora de realizar la declaración de la Renta.

Asimismo, se puede solicitar el bono joven de alquiler para piso compartido, pero para que se lo concedan a todos los inquilinos cotitulares en el contrato, deben cumplir con el requisito de ganar menos de 24.000 euros al año.

Teniendo en cuenta este condicionante, se puede dar la circunstancia de que, en una misma vivienda, unos inquilinos reciban esta ayuda al alquiler mientras que otros no puedan ser beneficiarios al no cumplir con los requisitos de la convocatoria.

¿Cómo consulto el estado de solicitud del bono?

Hay varias formas de saber el estado de la solicitud del bono alquiler joven. La común a todas las comunidades es acudir o llamar al Departamento de Vivienda correspondiente de la Comunidad Autónoma en la que este se solicitó. No obstante, en algunas comunidades también se puede saber el estado de la solicitud a través de la propia página web oficial accediendo con DNI electrónico o certificado digital y realizando el seguimiento de la petición del bono del alquiler.

¿Cuándo se publica la resolución?

La publicación de la resolución también depende de cada Comunidad Autónoma, aunque generalmente se establece un plazo de 3 meses en los que se tendrá que dar la subvenciones a los solicitantes que cumplan con los requisitos. Hay que tener presente que hay algunas comunidades que dejan claro que habrá “silencio administrativo” en el caso de que superado ese plazo la ayuda no se conceda. Por lo tanto, lo mejor es llamar al Departamento de Vivienda correspondiente.

¿Cuál es el importe del bono joven de alquiler?

El bono de alquiler joven 2023 supone una ayuda de 250 euros. Sin embargo, la vivienda no puede superar los 600 euros de alquiler y, en el caso de que sea compartida, los 300 euros. No obstante, en este último caso, hay algunas comunidades autónomas que pueden elevar esto hasta los 450 euros, como pueden ser grandes ciudades como Madrid. 

Vivir de alquiler tiene sus ventajas y sus inconvenientes. No es infrecuente, especialmente en el caso de los jóvenes, que tienen que lidiar con un mercado laboral inestable, encontrarse en la tesitura de tener que decir: soy inquilino y no puedo pagar el alquiler, ¿qué hago?

El seguro para inquilinos te puede ayudar en determinadas situaciones, como los daños que puedas causar a la vivienda, a un vecino o a un tercero. También te ofrece una seguridad si tu casero te echa de casa o quieres reclamarle judicialmente la fianza. Este seguro, junto con la ayuda que ofrece el bono joven al alquiler, podría permitirte ver cumplido tu sueño de independizarte.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *