¿Cómo afecta la nueva Ley de Vivienda a los inquilinos?

La nueva Ley de la Vivienda 2023 se aprobó para regular todo lo relacionado con este derecho que recoge el artículo 47 de la Constitución española, que señala que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. En España, muchas personas viven de alquiler y la nueva normativa les afecta directamente.

nueva ley de vivienda 2023 alquiler

La nueva Ley de la Vivienda 2023 se aprobó para regular todo lo relacionado con este derecho que recoge el artículo 47 de la Constitución española, que señala que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. En España, muchas personas viven de alquiler y la nueva normativa les afecta directamente.

¿Cuándo entró en vigor la nueva Ley de Vivienda?

Después de mucho tiempo preguntándose cuándo entra en vigor la nueva Ley de Vivienda, el 26 de mayo de 2023 se ponía en marcha esta normativa que, entre otras cuestiones, persigue ayudar a los colectivos con más dificultades para acceder a este bien, regulando precios y poniendo límites a situaciones como la subida anual del alquiler.

Ante la pregunta de cuál es la nueva Ley de Vivienda y qué es lo que recoge hay que dirigirse a la Ley 12/2023, de 24 de mayo, publicada en el Boletín Oficial del Estado, que rige desde entonces todo lo relacionado con, entre otros aspectos, el alquiler.

¿En qué consiste la nueva Ley de Vivienda 2023?

Si eres inquilino, piensas alquilar un inmueble próximamente o vas a firmar un alquiler a corto plazo, te interesa saber en qué consiste la nueva Ley de Vivienda, porque contiene medidas que te afectan, así como al resto de ciudadanos que deciden comprar una vivienda.

En general, la nueva ley de Vivienda 2023, por ejemplo, permite a las Comunidades Autónomas establecer zonas de mercado residencial tensionado, en las que el precio medio destinado a la vivienda es mayor del 30% del salario promedio de los hogares de esta zona, con el fin de poder regular los precios. 

Además, en la nueva Ley de la Vivienda 2023 también se establece el concepto de “gran tenedor de vivienda” o lo que es lo mismo, la persona física o jurídica titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o más de cinco inmuebles urbanos en los mercados residenciales tensionados.

nueva ley de vivienda 2023

Puntos clave de la nueva Ley de Vivienda para los inquilinos

Los inquilinos son uno de los grandes beneficiados de la nueva Ley de Vivienda del Alquiler 2023, ya que una de sus misiones es defender sus derechos. El principal cambio de la normativa tiene que ver con la necesidad de atenuar las fuertes subidas del precio de los alquileres, que en estos momentos, y a lo largo de 2024, está limitado hasta el 3% con respecto al último alquiler actualizado. 

El porcentaje de subida podría alcanzar el 10% si el propietario de la vivienda ha realizado reformas para mejorar la eficiencia energética o la accesibilidad, o si la firma del contrato supera los 10 años. A partir de 2024 se creará un nuevo valor de referencia con el fin de evitar que se produzcan subidas descontroladas de los precios y que los inquilinos no tengan que preguntarse qué hacer si no puedo pagar el alquiler.

Además, la nueva Ley de Vivienda 2023 establece que el propietario es el responsable de abonar los gastos de la gestión inmobiliaria, al tiempo que establece que el arrendador no puede cargar los gastos adicionales, como el IBI, a la tasa de residuos o los gastos de comunidad al inquilino. La nueva Ley de Vivienda 2023, por tanto, da respuesta a una de las cuestiones que más se hacían los inquilinos hasta su puesta en marcha: ¿cómo puedo protegerme frente a los abusos de mi casero? 

Independientemente de los nuevos avances de la nueva Ley de Vivienda 2023 en alquiler, a quienes deciden convertirse en arrendatarios también les interesa contar con un seguro para inquilinos para hacer frente a todos los riesgos a los que están expuestos, tanto si causan daños al inmueble, como a otros vecinos. 

Este seguro también protege si entran a robar en la vivienda de alquiler y se llevan los objetos de valor que tiene el inquilino y, en el caso del seguro para inquilinos de Caser, el arrendatario puede recibir hasta 4.000 euros si le echan de casa para invertirlos en mudanza e inmobiliaria con el fin de conseguir pronto un nuevo hogar.

Además, las coberturas incluyen la gestión de reclamación de finanzas, y asesoramiento y defensa jurídica, con información sobre, entre otras cuestiones, todas las referidas a la nueva Ley de Vivienda 2023 y cómo te puede afectar.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *