¿Cómo puedo alquilar mi vivienda habitual en verano?

Ante la pregunta de si puedo alquilar mi vivienda habitual en verano para sacarme un dinero extra, la respuesta es sí, pero siempre que se cumplan determinados requisitos legales y se declaren los ingresos de alquiler.

Existen dos posibilidades de alquilar un piso: como segunda vivienda o como alojamiento turístico. El alquiler como segunda vivienda se corresponde a los pisos que se alquilan durante semanas sueltas o durante las vacaciones, mientras que el alojamiento turístico se refiere a las viviendas que tienen un uso vacacional exclusivamente.

alquiler vacacional derechos y obligaciones

Ante la pregunta de si puedo alquilar mi vivienda habitual en verano para sacarme un dinero extra, la respuesta es sí, pero siempre que se cumplan determinados requisitos legales y se declaren los ingresos de alquiler.

Existen dos posibilidades de alquilar un piso: como segunda vivienda o como alojamiento turístico. El alquiler como segunda vivienda se corresponde a los pisos que se alquilan durante semanas sueltas o durante las vacaciones, mientras que el alojamiento turístico se refiere a las viviendas que tienen un uso vacacional exclusivamente. 

Normativa del alquiler vacacional

No existe una única normativa del alquiler vacacional en España, sino que cada Comunidad Autónoma fija las condiciones que deben tener los pisos para ser alquilados legalmente. En el caso de que las regiones no dispongan de normativa propia, las viviendas se alquilarían bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos. 

Existen, sin embargo, algunos requisitos que deben cumplir todas las viviendas que deseen ser alquiladas en verano. En primer lugar, deben poseer una cédula de habitabilidad o documento equivalente.

alquilar mi vivienda habitual en verano

Contrato de alquiler vacacional

El contrato de alquiler vacacional determina los derechos y obligaciones tanto del propietario de la vivienda como del huésped. Debe incluir la identificación de las partes, la descripción de la propiedad, la duración del alquiler, el precio, la política de cancelación, las normas de uso de la vivienda y las responsabilidades, así como la firma de las partes en todas las hojas.  

Si te estás preguntando cómo puedo alquilar mi vivienda habitual en verano es que quizá estés a punto de dar el paso. Debes saber que el contrato de alquiler vacacional, aunque no es obligatorio en todas las Comunidades, sí es recomendable, como también lo es contar con un seguro de impago del alquiler si te interesa cómo alquilar un piso con las máximas garantías y evitar posibles problemas. 

La vivienda, además, debe alquilarse amueblada y disponer de todo lo que pudiera necesitar el inquilino para una estancia confortable. El arrendatario debe contar con el teléfono del propietario, con el fin de que pueda localizarme en caso de imprevisto o emergencia.  

Ante la pregunta de si puedo alquilar mi vivienda habitual en verano, debes saber que algunas Comunidades establecen que el alquiler de la vivienda no puede superar los tres meses al año. En cualquier caso, se recomienda consultar con la legislación vigente en la región y municipio al que pertenezca el piso que se desea alquilar.

Derechos y obligaciones del alquiler vacacional

Como en todo alquiler, el propietario de la vivienda tiene que hacer frente a derechos y obligaciones del alquiler vacacional. Las obligaciones pueden variar en función de cada territorio, aunque las siguientes son comunes a cualquier arrendador:

  • Licencia turística: lo primero que hay que hacer es contar con la licencia turística correspondiente para el ejercicio de la actividad.
  • Registro de la propiedad: hay que inscribir el alquiler de la vivienda en la Comunidad Autónoma, aunque este proceso puede hacerse automáticamente al obtener la declaración responsable.
  • Parte de viajeros: el arrendatario debe elabora un parte de viajeros cuando los inquilinos entren en la propiedad, que se enviará a las autoridades correspondientes. Además, llevará un registro de viajeros.
  • Comunidad de vecinos: lo ideal es que los vecinos estén informados de la actividad y los estatutos de la comunidad de vecinos la permitan. 
  • Protección de datos: el arrendatario se encargará de cumplir con la Ley de Protección de Datos, protegiendo la información de sus inquilinos de piratas cibernéticos.
  • Certificado de eficiencia energética: un técnico cualificado debe detallar el grado de eficiencia energética del inmueble, que debe incluirse en los anuncios de la vivienda y en los contratos firmados con el huésped.
  • Declaración de ingresos e inspección de turismo: es obligatorio declarar los ingresos derivados de la actividad. Además, cualquier vivienda que se alquile puede recibir una inspección de turismo. 

En cuanto a los derechos de los arrendadores, se encuentran los siguientes:

  • Precio: establecer el precio que considere oportuno por el alquiler. 
  • Contrato de alquiler vacacional: el propietario puede redactar un contrato de alquiler vacacional que contenga las normas de estancia y resolverlo si el huésped no las cumple.
  • Facturas: el propietario de la vivienda elaborará una factura para declarar sus ingresos a Hacienda.
  • Cancelación de la reserva: el arrendador puede cancelar una reserva siempre que lo vea necesario y pedir una fianza que puede asumir como propia en caso de que el inquilino cancele a última hora su reserva o cause desperfectos en la vivienda.
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *