Índice
Cuando una persona decide trabajar por su cuenta, una de las dudas más frecuentes es si el seguro de responsabilidad civil para autónomos es obligatorio. A pesar de su importancia, no es obligatorio para algunas actividades, mientras que para otras profesiones, como abogados, economistas, asesores, sanitarios, instaladores del gas, promotores, constructores, arquitectos, ingenieros o personas que tengan su negocio en un local comercial sí que resulta obligatorio.
En cualquier caso, ante la duda de si el seguro de responsabilidad civil para autónomos es obligatorio en concreto para mi actividad, lo cierto es que los expertos consideran que es altamente recomendable para cualquier trabajador por cuenta propia. E incluso es el más importante, ya que ofrece cobertura ante los daños que pueda causar tu actividad a terceros. Por tanto, se trata del primer seguro que debes contratar al hacerte autónomo si quieres vivir sin preocupaciones el ejercicio de tu actividad profesional.
Riesgos de no contar con el seguro obligatorio de responsabilidad civil para autónomos
El seguro de responsabilidad civil para autónomo es obligatorio si quieres tener la tranquilidad de tener cubiertos tanto los daños personales, como los materiales y los económicos derivados del ejercicio de tu actividad que pudieran afectar tanto a terceras personas como a empresas. Si no lo tienes contratado, tendrías que responder con tu patrimonio personal, lo que quizá podría poner en riesgo no solo tu negocio sino tu propia estabilidad financiera.
En ocasiones los autónomos no cuentan con patrimonio suficiente para hacer frente a las indemnizaciones por los daños derivados del ejercicio de su actividad, lo que supone un serio quebradero de cabeza, que en muchas ocasiones acaba en los tribunales. Por tanto, cuando te plantees si el seguro de responsabilidad civil para autónomos es obligatorio, no olvides que ejercer la actividad de tu negocio con absoluta tranquilidad frente a lo que pueda pasar es la diferencia entre vivir o no preocupado.

Precio del seguro obligatorio de responsabilidad civil para autónomos
En el seguro de responsabilidad civil para autónomos obligatorio, el precio puede variar en función de diferentes aspectos, entre ellos los siguientes:
- El tipo de seguro de responsabilidad civil que se quiere contratar y las coberturas que quieras incluir.
- El capital de responsabilidad civil que se desea cubrir.
- La actividad del negocio o la actividad profesional que el autónomo desempeñe.
- El número de empleados que el autónomo tenga.
- La facturación del negocio.
- La aseguradora elegida.
Como hemos visto, el seguro de responsabilidad civil para autónomos es obligatorio para nuestra tranquilidad. Con un pequeño desembolso, la persona puede recibir la máxima protección, tanto para su negocio, como para sus trabajadores y para él mismo.
El seguro de Responsabilidad Civil para Autónomos de Caser ofrece un precio a medida, ya que se adapta a cada necesidad, puesto que se puede personalizar, por lo que cada uno es diferente.
Otros seguros obligatorios para los autónomos
Además del seguro de responsabilidad civil, debes saber que hay otros seguros obligatorios para los autónomos. Por ejemplo, si tienes trabajadores a tu cargo estás obligado a contratar el tipo de seguro que establezca el convenio colectivo. Y si desarrollas tu actividad profesional con un vehículo, tienes que tener contratado un seguro de coches para poder circular.
Además, existen otros seguros altamente recomendables, como el seguro de jubilación -que te permite complementar la pensión-, el seguro de baja laboral -que hace frente a una posible enfermedad, maternidad o paternidad, o accidente de trabajo-, el seguro de accidentes para autónomos, o el seguro de salud.
No debes olvidar que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para ciertas actividades, lo que unido al resto de seguros recomendables te aportan el plus de confianza que supone saber que estás bien cubierto ante cualquier incidencia que pudiera ocurrir.