RSC: conoce qué hacen las empresas por ti

A través de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) las compañías desarrollan acciones en beneficio de la sociedad. La igualdad de género, el respecto al medio ambiente y la calidad en la educación, el trabajo y la salud son algunas de sus prioridades.

RSC: conoce qué hacen las empresas por ti

RSC. Tres siglas con un amplio significado. Se trata de la responsabilidad social corporativa, un concepto cada vez más oído en la sociedad y más implantado en las sociedades. Incluso va ganando peso en el ámbito de la inversión: un 35% de los españoles que compra fondos tiene en cuenta que el producto siga criterios éticos, ambientales y de gobernanza. 

Pero ¿cuál es su significado? La Comisión Europea lo describe así: “Las acciones de las empresas tienen un impacto significativo en la vida de los ciudadanos. No sólo en términos de los productos o servicios que ofrece, sino también en cuanto a las condiciones de trabajo, derechos humanos, salud, medio ambiente, innovación, educación y capacitación”. Y en este sentido, los ciudadanos esperan que las compañías sopesen sus efectos. En definitiva, la RSC “es la responsabilidad de las empresas ante la sociedad”.

«Los ODS son una guía, un mapa que permitirá a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental aportan valor a la sociedad”

Helena Redondo, socia de Sostenibilidad de Deloitte

El concepto es importante para las compañías porque les proporciona beneficios en términos de gestión de riesgos y ahorro de costes, acceso a capital o financiación, según la Comisión. Y, para los ciudadanos, “ofrece un conjunto de valores sobre los que construir una sociedad más cohesiva y un sistema económico sostenible”. La misión de la CE en este ámbito es promover la “adhesión a los principios y directrices internacionales”, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. 

Cada vez más responsables y comprometidos

“Un modelo de negocio sostenible y responsable no depende tanto del tipo de empresa, sino del compromiso que tiene con la sociedad”, asegura Francisco Román, presidente de la fundación Seres. Esta fundación, junto con Deloitte, ha presentado el V Informe del Impacto Social de las Empresas, con datos de la actividad RSC en 2017, que contiene conclusiones relevantes:

  • Se llevaron a cabo 9.023 proyectos, un 9,5% más que el ejercicio anterior.
  • El 30% de las compañías logró atraer financiación de terceros llegando a conseguir 61 millones de euros (+50%).
  • Se invirtieron 846 millones (+10%), destinándose más de la mitad del importe a España.
  • El 73% de las compañías realiza actividades RSC a nivel internacional.
  • Las mayores iniciativas se concretaron en el apoyo financiero a entidades sociales, la educación y la salud.
  • El 32,5% de los proyectos se realizó en torno al ámbito del empleo, tanto en la generación de oportunidades como en la formación.

A nivel general, las principales contribuciones de las compañías en RSC se centran en la salud y el bienestar; el trabajo, la igualdad de género; la producción y el consumo sostenible, y en el respeto al medio ambiente.

Los ODS vienen a ser “una guía, un mapa que permitirá a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental aportan valor a la sociedad”, en palabras de Helena Redondo, socia de Sostenibilidad de Deloitte. Tratan temas como el fin de la pobreza, la salud y bienestar, la calidad en la educación, igualdad de género, energía accesible y no contaminante, trabajo decente, ciudades y comunidades sostenibles y reducción de la desigualdad, entre otros. 

Las empresas realizan acciones RSC hacia algunos de estos objetivos, y las llevan a cabo directamente o a través de sus fundaciones.

Principales iniciativas

Estas son algunas de las iniciativas que desarrollan las empresas españolas, según el informe de Deloitte: 

  • Donación de comida a los bancos de alimentos.
  • Concesión de préstamos con condiciones ventajosas por parte de algunos bancos para favorecer la agricultura sostenible.
  • Préstamos para la investigación en salud y bienestar, y concesión de becas para el sector.
  • Programas de voluntariado en colegios para una educación de calidad y becas de estudio.
  • Formación en colectivos en riesgo de inclusión o para mujeres que han sufrido violencia de género, e implementación de planes de igualdad en las plantillas.
  • Reducción del consumo de agua, medición de la huella del carbono, disminución de las emisiones de CO2 y promoción de las energías limpias.
  • Programas de inserción laboral.
  • Proyectos de construcción sostenible certificada.
  • Implantación de planes de ecoeficiencia y de gestión de residuos, y 
  • desarrollo de la economía circular.
  • Reducción de envases y bolsas de plástico.
  • Protección de los bosques.
  • Colaboración con iniciativas impulsadas por ONGs especializadas para la limpieza en las costas y la protección de especies marinas.
  • Aumento de la transparencia de los negocios. Según la auditora KPMG, más de la mitad de las compañías españolas han conectado los ODS con sus iniciativas de responsabilidad corporativa.
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