¿Qué es Insurtech?: beneficios de su auge en España

Los más de 200 proyectos que se desarrollan en España han logrado una inversión superior a los 3.000 millones de euros en los últimos cinco años. Así son las ‘fintech’ de los seguros.

Insurtech España

Convivimos hace tiempo con los smartphones, el comercio electrónico, la música en red, las redes sociales o los diferentes medios de pago online. Parece que estas innovaciones llevaran toda la vida con nosotros, pero las nuevas tecnologías supusieron tal ruptura en su momento a todos los niveles que muchas veces olvidamos como era la vida antes de ellas.

Y si las fintech (empresas de servicios financieros con la última tecnología) llegaron para revolucionar el sector bancario, dentro de la industria aseguradora esta revolución se esta viviendo de la mano de los proyectos insurtech.

¿Qué es Insurtech?

Pero ¿qué es insurtech? Se trata de un término surgido de la unión de las palabras en inglés insurance (seguros) y technology (tecnología). “Los comparadores de seguros, que permiten conocer la opción más barata, son el origen de estas innovadoras startups de seguros”, explica David Navarro, responsable del área insurtech de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI)

“Y si al principio estas ideas intentaban caminar solas, en los últimos tiempos están yendo de la mano de las compañías aseguradoras”, afirma Navarro. Los datos disponibles apuntan a que las primas de seguros generadas por las llamadas empresas insurtech superarán los 400.000 millones de dólares (unos 365.000 dólares) en el año 2023, según un estudio elaborado por Juniper Research. En España ya existen más de 200 proyectos insurtech que, en los últimos cinco años, han logrado una inversión superior a los 3.000 millones de euros, según Navarro. ¿Sabes en qué nos beneficia a los usuarios este auge? El responsable de AEFI lo explica por partes.

Las primas de seguros generadas por las llamadas empresas insurtech superarán los 400.000 millones de dólares (unos 365.000 dólares) en el año 2023

Personalización

La información resulta clave para el negocio asegurador. Gracias al big data y al internet of things (IOT, internet de las cosas, en inglés) son capaces de disponer de más y mejores datos. “La conexión de los objetos a la red es una de las bases de muchos proyectos insurtech”, comenta el experto. La gran cantidad de datos acumulados y su posterior análisis permiten a las aseguradoras, gracias a los nuevos perfiles laborales, crear productos individualizados y personalizados. “En el futuro ya no tendremos que pagar por bloques, podremos asegurar únicamente lo que de verdad nos interese”, explica Navarro. Ello abaratará el precio de los productos.

Por otra parte, gracias a esas informaciones se pueden crear productos pensados para cada persona basados en la información recogida de los distintos dispositivos conectados. Es el caso de los nuevos seguros de auto, que tienen en cuenta el cómo conducimos, el número de horas al volante, las rutas que realizamos… a la hora de calcular el precio del seguro.

Nuevos seguros

La mentalidad de los consumidores ha protagonizado un cambio con la llegada de las nuevas tecnologías. La irrupción de modelos de negocio basados en la economía colaborativa ha obligado a crear nuevos productos, como el seguro a conductores, o riders de las aplicaciones de reparto a domicilio. También se ofrece  la posibilidad de asegurar conceptos como “la llegada a destino” en nuevas plataformas de viaje como BlaBlaCar. Ya no se aseguran únicamente objetos, sino también estilos de vida.

Novedades sector seguros

Además, gracias a la contratación de seguros online es posible comprar, por ejemplo, un seguro por días al reservar un vuelo. “Esta posibilidad ha originado una nueva tendencia que cada vez está más en auge, la de los microseguros”, asegura Navarro. Este tipo de pólizas aseguran situaciones muy concretas permitiendo abaratar, de nuevo, los precios. Por ejemplo un seguro de esquí o un seguro legal que incluya los servicios de un abogado en determinadas ocasiones.

Instantaneidad

Gracias a tecnologías capaces de analizar grandes volúmenes de datos y a la posibilidad de aprender a partir de esos análisis se puede lograr la inmediatez ante un acontecimiento adverso. Así, las gestiones de las reclamaciones, por ejemplo, se realizan con mayor rapidez. Si antes las respuestas se realizaban únicamente de manera manual, ahora “la atención se realiza de forma global con respuestas instantáneas a través de cada vez más canales”, asegura Navarro.

La tecnología blockchain –cadena de bloques asegurados criptográficamente, como bitcoin y otras criptomonedas– ha permitido parametrizar las posesiones de cada asegurado y a través de contratos inteligentes ejecutar cada una de las condiciones del contrato. “Esto es muy útil ante acontecimientos meteorológicos, evitando que nadie pueda discutir un hecho que ha ocurrido”, dice el portavoz de la asociación. En este mismo sentido –de nuevo el internet de las cosas–, puedes avalar de forma clara, precisa e irrefutable un acontecimiento en el hogar, como una subida de tensión eléctrica. “No hace falta que acuda un perito a valorar el suceso, con el consiguiente retraso en el expediente. Merced a las nuevas tecnologías se pueden solucionar rápidamente los expedientes”, concluye.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ofrecerte una experiencia personalizada y algunas funcionalidades de nuestro sitio web, usamos cookies. Estas cookies nos permiten mejorar nuestra web día a día mediante una analítica avanzada. Para más información, consulta nuestra "política de cookies". Al hacer clic en el botón aceptas la utilización de cookies.

Opciones de Privacidad

Cuando visite nuestro sitio web, utilizaremos cookies para asegurarnos de que puede disfrutar al máximo de la experiencia. Estas cookies pueden contener información sobre el usuario, sus preferencias o su dispositivo. Normalmente dicha información no permite identificarle directamente, sino que está pensada para que pueda disfrutar de una experiencia de navegación más personalizada. Como respetamos su derecho a la privacidad, le ofrecemos la posibilidad de modificar los ajustes predeterminados. Sin embargo, el bloqueo de determinados tipos de cookies puede perjudicar su navegación por el sitio y los servicios que podemos ofrecer. Si desea más información sobre cómo procesamos sus datos personales, consulte nuestra página informativa "política de cookies".

Advertencia: Necesitamos utilizar una cookie para recordar los ajustes que ha realizado en nuestro administrador de privacidad de cookies. Si borra todas sus cookies deberá volver a actualizar sus preferencias en nuestro sitio, si utiliza un dispositivo o un navegador distinto deberá volver a indicarnos sus preferencias.