El primer seguro que debes contratar al hacerte autónomo

Cuando te estableces por tu cuenta en cualquier actividad profesional no estás libre de que un imprevisto pueda echar por tierra sus sueños. Por este motivo, existe un seguro de autónomo para cada circunstancia, que te protegerá ante cualquier contratiempo que pueda ocurrir. La seguridad, independientemente del ámbito de tu negocio o el tamaño de tu empresa, es un factor clave para afrontar el día a día con total tranquilidad.

seguro autonomo

Cuando te estableces por tu cuenta en cualquier actividad profesional no estás libre de que un imprevisto pueda echar por tierra sus sueños. Por este motivo, existe un seguro de autónomo para cada circunstancia, que te protegerá ante cualquier contratiempo que pueda ocurrir. La seguridad, independientemente del ámbito de tu negocio o el tamaño de tu empresa, es un factor clave para afrontar el día a día con total tranquilidad.

Seguro para el trabajador autónomo

Lo más importante cuando se pone en marcha un negocio es tener la tranquilidad de tener contratado un seguro con el que hacer frente a cualquier inconveniente que pueda surgir. Por eso existen diferentes seguros para autónomos, algunos obligatorios en función de nuestra actividad y otros optativos. 

En cuanto a los obligatorios se refiere, el primer seguro que debes contratar si eres autónomo es el seguro de responsabilidad civil, indispensable si trabajas en un local de cara al público para que te den la licencia. Además, un seguro para comercios protegerá a tu negocio no solo de los riesgos convencionales a los que está sometido un local, sino también de las amenazas digitales, mientras que un seguro para furgonetas y coche te ofrece otro vehículo en caso de siniestro total o uno de sustitución por avería, accidente o robo. 

Si buscas un seguro de autónomo complementario a los obligatorios, puede serte de mucha utilidad un seguro de salud, con protección sanitaria para ti, tu familia y tus empleados. O un seguro de vida para autónomos, que protege el futuro de las personas que más te importan y se adapta plenamente a tus necesidades.

precio seguro autonomo

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil para autónomos?

El seguro de responsabilidad civil para autónomos cubre los posibles daños civiles que puedas ocasionar en el desarrollo de tu actividad. Por lo tanto, este seguro de autónomo te protege a ti, a tus empleados y a tu trabajo. 

Si desarrollas tu actividad en un local de cara al público, este seguro es obligatorio. Pero no solo resulta de utilidad si trabajas en un local comercial. En muchas ocasiones una actividad profesional puede causar daños a terceros sin necesidad de que exista un contacto directo con el público.

Una de las ventajas de este seguro es que puedes personalizarlo a tu medida, ya que cada autónomo tiene diferentes prioridades. En consecuencia, el precio del seguro se establece en función de tu actividad y a la medida de tus necesidades. 

Seguro de autónomos: precios y coberturas

El precio de los seguros de autónomos varía en función de la actividad, el local y las coberturas deseadas. Además, en el caso de un seguro como el de responsabilidad civil general, la tarifa variará en función de si tú eres la única persona asegurada o tienes más trabajadores que asegurar. De esta forma, la prima se adecua a la dimensión de cada autónomo en función de si se trata únicamente de una persona, de una comunidad de bienes con varios autónomos o de un autónomo con uno o varios empleados, hasta un máximo de 6.

Otro factor determinante para calcular el precio de un seguro de autónomo es las coberturas que necesitas. En el caso de un seguro de responsabilidad civil de autónomos las coberturas básicas son:

  • Responsabilidad civil de explotación.
  • Fianzas y defensa jurídica.
  • Protección jurídica.

Por su parte, las coberturas opcionales que puedes contratar son las siguientes:

  • Responsabilidad civil subsidiaria.
  • Responsabilidad civil patronal.
  • Responsabilidad civil de productos.
  • Responsabilidad civil post-trabajos.
  • Responsabilidad civil cruzada.
  • Responsabilidad civil locativa.
  • Contaminación accidental.

Antes de contratar un seguro de autónomo, en este caso de responsabilidad civil, conviene repasar cuáles son los ámbitos en los que queremos estar protegidos, con el fin de que un imprevisto no dé al traste con nuestras ilusiones. A más coberturas, la prima aumenta, pero también la tranquilidad de saber que estamos cubiertos en el desarrollo de la actividad, un aspecto fundamental cuando se busca que el negocio siga desarrollando su actividad, con plenas garantías, frente a posibles inconvenientes.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.