Índice
Para garantizar la calidad de vida cuando llega el momento de la jubilación los trabajadores por cuenta propia pueden optar a un plan de pensión como autónomos que les garanticen un complemento a la pensión que ofrece el Estado. De esta manera, el trabajador puede tener un “colchón” para afrontar esta etapa tan importante de la vida.
Qué es un plan de pensiones de empleo para autónomos
Existen diferentes instrumentos financieros cuyo fin es el ahorro del trabajador por cuenta propia de cara a su jubilación. Si te estás preguntado qué es un plan de pensiones de empleo para autónomos, se trata de un instrumento financiero con el que el trabajador puede conseguir unos ahorros para cuando llegue el momento de retirarse y dejar de trabajar.
El funcionamiento del plan de pensiones para autónomos es muy sencillo. El trabajador solo tiene que ir realizando aportaciones como si de una hucha se tratara. La gran ventaja de este instrumento financiero es que es flexible, ya que las aportaciones pueden ser ingresos puntuales o periódicos, de manera que el trabajador puede ajustar la inversión en función de su situación en cada momento, pudiendo incluso llegar a pausarlas de manera temporal o permanente.
Además, el plan de pensiones para autónomos también se puede ajustar según el perfil inversor de cada persona, en función del riesgo que pueda o esté dispuesto a asumir en cada momento.

Pasos para abrirte un plan de pensiones para autónomos
Los pasos para abrirte un plan de pensiones para autónomos no pueden ser más fáciles. Una vez se ha elegido la entidad y tras haberse comprobado que se cumplen los requisitos, como ser cotizante activo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el interesado se adhiere al plan de pensiones de empleo, y ya puede hacer su primera aportación. De hecho, la tramitación incluso puede realizarse de manera online.
Pueden acogerse al plan de pensiones para autónomos los trabajadores por cuenta propia que no tengan empleados ni sociedad, los autónomos que tengan empleados contratados directamente sin necesidad de estar configurados como empresa, y los autónomos societarios, o lo que es lo mismo, los que tengan relación laboral con la empresa de la cual se es administrador. Hay que tener en cuenta que la ley marca que la inversión mínima en este plan de pensiones es de 50 euros anuales y la máxima de 5.750 euros anuales.
En este sentido, hay que recordar que también existen los planes de pensiones para empresas, que benefician tanto a la compañía como a los trabajadores. Con estos instrumentos financieros la empresa hace aportaciones a sus trabajadores, y les permite complementar su pensión pública de cara a su jubilación. Uno de sus beneficios son las ventajas fiscales que este tipo de planes aporta, lo que se une al incremento de la productividad laboral y la posibilidad de realizar aportaciones a medida como valor añadido.
Ventajas de un plan de pensiones para autónomos
Los autónomos tienen algunos gastos asociados, uno de ellos los seguros que conviene tener. El primer seguro que debes contratar al hacerte autónomo es el seguro de responsabilidad civil, por ejemplo. Pero además de prensar en el presente, conviene que los trabajadores por cuenta propia no pierdan de vista el futuro.
Entre las ventajas de un plan de pensiones para autónomos se encuentran los beneficios fiscales, ya que las aportaciones se pueden deducir en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Las comisiones suelen ser inferiores a las de un plan de pensión individual, y las aportaciones son flexibles, de manera que el trabajador puede aumentarlas o disminuirlas a su antojo, e incluso llegar a suspenderlas de manera momentánea o permanente.
Es una manera de saber que el dinero invertido se destinará íntegramente a la jubilación. Y dado que en muchos casos los autónomos suelen escoger la base de cotización mínima, la pensión de jubilación que se recibe del Estado suele ser insuficiente. Complementarla con la cantidad que se recibe del plan de pensiones para autónomos es poder afrontar la jubilación de una forma más tranquila y segura.