Emprender con éxito en tiempos del coronavirus

Muchas personas piensan que si emprender es ya de por sí difícil, hacerlo en plena pandemia resulta todavía más complicado. Sin embargo, y pesar de encontrarnos en unos momentos de gran inestabilidad por la crisis económica y sanitaria del COVID-19, es posible emprender con éxito, siempre que el emprendedor tenga claro hacia qué punto se quiere dirigir y cómo hacerlo para no correr excesivos riesgos.

Emprender con éxito en tiempos del coronavirus

Muchas personas piensan que si emprender es ya de por sí difícil, hacerlo en plena pandemia resulta todavía más complicado. Sin embargo, y pesar de encontrarnos en unos momentos de gran inestabilidad por la crisis económica y sanitaria del COVID-19, es posible emprender con éxito, siempre que el emprendedor tenga claro hacia qué punto se quiere dirigir y cómo hacerlo para no correr excesivos riesgos.

Cómo emprender con éxito en la pandemia

Para emprender con éxito en tiempos del coronavirus, resulta conveniente tener unos objetivos alcanzables, con un planteamiento realista del negocio. Además, será necesario establecer cuáles son las necesidades de nuestro público objetivo. Aunque estemos convencidos de la necesidad de un producto o servicio en el mercado, no debemos guiarnos sólo por la intuición. Hacer un estudio de mercado se convierte, hoy más que nunca, en una decisión acertada para evitar riesgos.

Por último, hay que evitar cualquier gasto innecesario al inicio de la actividad. En el control de gastos conviene dejarse asesorar por profesionales con la experiencia necesaria para determinar en qué aspectos conviene invertir y cuáles pueden esperar.

Clave para emprender con éxito

Emprender siempre trae consigo algo de incertidumbre y en el contexto de la pandemia supone estar aún más atento a los posibles riesgos que podemos correr. Por eso, se necesita más que nunca un análisis previo de aspectos que pueden condicionar el plan de empresa, como los gastos, los posibles ingresos, la financiación o la estrategia de marketing.

El objetivo es siempre la viabilidad a medio plazo. Y para ello se tienen que tomar en cuenta aspectos como la generación de beneficios, la rentabilidad del negocio y el retorno de la inversión.

Para triunfar como emprendedor en época de pandemia es necesario ser flexible y tener capacidad de adaptación a los cambios. En general, los negocios relacionados con proyectos virtuales, la movilidad sostenible, el bienestar físico y psicológico, el entretenimiento online, el sector de los seguros o la alimentación saludable son algunas de las áreas de negocio que se prevé que tengan más éxito en los próximos meses. Si tu idea de negocio es online, es interesante pensar en la contratación de un seguro que te proteja como por ejemplo un seguro de defensa jurídica y seguridad informática.

Sugerencias para emprender con éxito

En un tiempo en el que se está destruyendo tejido empresarial y se están cerrando negocios, las Administraciones han puesto en marcha ayudas de apoyo específico a los emprendedores, que se unen a otras ya existentes.

Existen ayudas del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos, tanto para emprendedores como para colectivos específicos, como las mujeres o jóvenes. Entre las ayudas nacionales destaca la conocida como “tarifa plana” o reducción de la cuota que se paga a la Seguridad Social cuando eres autónomo. También existen otras para capitalizar la prestación de desempleo si quieres montar una empresa. O en el caso de las Comunidades Autónomas, microcréditos sin aval.

Tips para emprender con éxito

Para triunfar como emprendedor, especialmente en esta época de pandemia, esos son algunos consejos que pueden ser de utilidad:

–       Adaptarse a las necesidades del mercado: las necesidades han cambiado con la pandemia y siguen evolucionando. Entenderlo y hacer un negocio acorde a las nuevas necesidades es imprescindible para tener éxito.

–       Mantener una mentalidad de resistencia: tener los gastos bajo control, invertir solo en lo imprescindible y realizar un plan de negocios realista deben ser algunas de las prioridades de quien decide emprender.

–       Cuidar el servicio al cliente: los consumidores son cada vez más exigentes y lo que diferencia a cualquier negocio de éxito es, precisamente, su capacidad de ofrecer un inmejorable servicio y una excelente experiencia de compra.

–       Transparencia y comunicación: uno de los criterios sobre los que debes apoyar tu negocio es la honestidad. También te será muy útil mantener una relación fluida con todos los empleados y proveedores.

–       Formación y orientación: la formación continuada y recibir la orientación de profesionales especializados son dos de los aspectos que no debes descuidar si quieres seguir adelante y continuar creciendo.

La pandemia también ofrece oportunidades y emprender con éxito es posible, incluso cuando la sociedad se encuentra en un contexto de crisis generalizada. A la menor competencia hay que sumarle que es un momento perfecto para reinventarse y cubrir los nuevos nichos de negocio que están surgiendo. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *