Digitalización de los Autónomos: Reinventarse en la red

Los autónomos representan el 80 % del tejido productivo en nuestro país. Todos aquellos que han invertido en la digitalización de sus negocios tendrán más fácil su reinvención y su supervivencia.

Reinvertarse autónomos

Los más de 3 millones de autónomos que hay en España, los más afectados por la crisis del coronavirus, son vitales para reactivar la economía en los próximos meses. Según algunas encuestas, el 60% de las pequeñas empresas y autónomos españoles creen que solo las compañías más digitalizadas podrán frenar el impacto negativo en su negocio. El confinamiento ha impulsado la digitalización de todos los sectores de la sociedad. Las compras, la  educación… han pasado a concebirse online. Incluso las consultas médicas y psicológicas se llevan ahora a cabo por teléfono o videoconferencia. Aunque todavía no hay nada definitivo al respecto, el Gobierno sigue recomendando teletrabajar en todas aquellas actividades que puedan aplicar este modelo al menos hasta la fase 3 de la desescalada. A continuación, tres ejemplos de autónomos que han crecido y avanzado a través de la red.

Danza por teleconferencia

Clases de danza por internet

Andrés Waskman creó hace 15 años en Barcelona su centro de formación Alas, arte en movimiento. Dedicado a la danza y el trabajo corporal, nada más decretarse el estado de alarma y el confinamiento, tuvo que cerrar. “Me dije: ‘tengo que experimentar las clases online’. Nosotros trabajamos con el movimiento corporal, y no me quedaba otra que explorar la parte técnica para llegar a los alumnos y analizar cómo trabajar en el espacio reducido de nuestras casas”, comenta Waskman. Ahora Andrés se está endeudando, aunque el propietario de su local solo le exige el 50% del alquiler. Sus primeras clases fueron gratis, pero a las dos semanas ya tenía grupos de 200 o 300 personas gracias a Zoom, una de las herramientas de videoconferencia que más éxito han tenido en estos meses. “Luego pudimos compatibilizar la gratuidad con el pago. Es un sistema de autogestión: los alumnos pagan una clase o un bono de 4 sesiones, pero en la escuela no lo controlamos. Apelamos a la responsabilidad de cada uno de ellos”. La digitalización ha llevado la escuela a su desarrollo global, planetario: “De repente se internacionalizó, y esta ha sido la parte buena. Tenemos alumnos de todo el mundo. Voy a mantener este sistema el año que viene porque, aunque volvamos a abrir, la perspectiva es muy incierta”, concluye Waksman.

La globalización del arte

Globalización del arte

El pasado 12 de mayo, la madrileña galería de arte Lucía Mendoza reabrió sus puertas, bajo cita previa y grandes medidas de seguridad, para disfrutar de la exposición Eros, del artista italiano Stefano Bonacci. “A pesar del cierre de nuestra sede, hemos difundido a través de Internet diferentes actividades de nuestros artistas y diversos talleres para seguir en conexión con nuestro público”, explica Mendoza. Para ellos el confinamiento constituía un reto y una oportunidad. Crearon un taller de dibujos para niños al que acudieron 75 familias, lo que para la galería fue todo un éxito. “Hemos cambiado nuestra estrategia y la forma de organizarnos. Estas actividades online han llegado para quedarse. Nos hemos dado cuenta que nos lleva a la globalización y nos da transcendencia más allá de lo local. Es como si estuviéramos expuestos permanentemente en una feria”, continúa. En la actualidad, en sus salas se puede disfrutar de la exhibición Algo que decir, que recoge obras de los artistas de la galería como Mercedes Lara, Luna Bengoechea, Cristina Avello, Oliver Czarnetta o el propio Bonacci, entre otros.

Diseño universal gracias al virus

Diseño universal

En 2018, la psicóloga e interiorista Vanna Villa, de 41 años, abrió Abitare, un estudio con sede en Madrid, centrado en el diseño de interiores, estilismo y fotografía que ofrece también un servicio de estrategia en redes sociales y creación de contenido. “El estado de alarma ha sido un duro golpe para el estudio. Incluso la parte online se ha visto afectada, y hemos visto cómo los clientes paralizaban proyectos ya firmados”, lamenta Villa. Aunque el uso de redes sociales ha crecido un 55%, el volumen de inversión en publicidad ha caído, y eso ha afectado las campañas programadas.” Pero, por otro lado, los proyectos de colaboración e intercambio de ideas se han disparado”, comenta Villa. Sobre el futuro Villa se siente bastante optimista: cree firmemente que el interior de las casas serán los espacios del futuro. “Este periodo de confinamiento está sirviendo para descubrir la importancia de tener un espacio bien diseñado, capaz de albergar diferentes aspectos de la vida social y personal. Es siempre más evidente la interconexión del buen diseño de interiores con el bienestar mental y físico de quien lo habita. Asimismo, será de gran importancia el rediseño de la arquitectura interior para incluir espacios de trabajo harmoniosos y funcionales en casa”, concluye Villa.

Los autónomos en datos

De los más de tres millones de autónomos en España, el 31 de marzo de 2020 había 1.979.863 personas trabajadoras por cuenta propia, personas físicas calificados como “autónomos propiamente dichos”, es decir, aquellas personas trabajadoras por cuenta propia afiliadas a alguno de los regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social.

  • Los varones representan el 64,4 % y las mujeres el 35,6 % del total.
  • Más del 70 % (73,6 %) de las personas trabajadoras por cuenta propia supera los 40 años de edad.
  • El 55,7% de las personas trabajadoras por cuenta propia lleva más de 5 años de alta en la Seguridad Social.
  • El 5,9% de las personas trabajadoras por cuenta propia simultanea su actividad con otra por cuenta ajena.
  • El 19,1% de las personas trabajadoras por cuenta propia tiene asalariados a su cargo.

Fuente: Ministerio de trabajo y Economía Social. Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social.

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