Los agentes de seguros, a la cabeza en digitalización

Las herramientas digitales han cambiado la forma de trabajar de los agentes de seguros. La comunicación con los clientes es mucho más sencilla y fluida, al tiempo que la planificación de las tareas y el logro de objetivos se hacen más precisos.

La importancia de la digitalización en el trabajo

La digitalización en una empresa, además de un objetivo necesario, es algo complejo. Dar con la solución tecnológica más adecuada, incorporarla y hacerla asequible, tanto interna como externamente, requiere de una planificación altamente definida. Según el informe La Sociedad Digital en España 2019 de la Fundación Telefónica, nuestro país se encuentra inmerso en la cuarta revolución industrial, basada en la digitalización y en los datos, lo que conlleva a una modificación en la vida de las personas, en las formas de trabajar y producir.

El cliente, en el centro de la estrategia digital

Caser es una empresa omnicanal: sigue un modelo de comunicación que persigue mejorar la experiencia de sus clientes, a los que permite estar en contacto constante con la empresa por múltiples canales a la vez. Y el modelo de comunicación digital seguido por el área de agentes ha permitido mejorar esa experiencia del cliente. Esta primavera de crisis sanitaria ha reforzado esta línea de actuación. “Según los expertos en el desarrollo de herramientas digitales, hemos avanzado en los últimos meses lo mismo que en seis años”, señalan desde la compañía. Y añaden: “la crisis de la covid-19 ha transformado una era de cambio en un cambio de era”.

Con independencia de que estos hábitos digitales se mantengan o no en las personas, Caser ya está preparada para atender a sus clientes a través del medio que estos quieran utilizar. Por ello la compañía apuesta por el asesoramiento. “Creemos que la compra de seguros por internet también debería ser asesorada, y es allí donde estamos poniendo énfasis, en facilitar las herramientas para que nuestros mediadores puedan vender por internet o por cualquier otro medio escogido por nuestros clientes”, recalcan.

La crisis sanitaria ha empujado o acelerado la implementación de esta revolución digital en todos los sectores productivos. Hasta el pasado mes de marzo el porcentaje de teletrabajo en España era inferior a un 5%. En junio, y según datos del IvieLAB, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, alcanzaba el 34%. La banca y los seguros son los sectores que permiten una mayor puesta en práctica de teletrabajo entre sus empleados, un 45% sobre el total del personal de su rama. Y el teletrabajo es un buen indicador de lo que una empresa puede hacer gracias a la digitalización.

Adaptarse al proceso de lo digital

Para Caser este proceso hacia el cambio digital ha sido natural y previsto si bien ha  representado una modificación sustancial en la manera de trabajar. El Negocio de Agentes y Corredores es una de las áreas que mejor y más rápido se han adaptado a la digitalización: al disponer de información actualizada tanto de los productos como de los clientes, pueden optimizar sus operaciones y tomar decisiones de forma más precisa conforme a los objetivos marcados.

Además, contar con nuevas herramientas facilita enormemente la tarea diaria. La firma electrónica de pólizas, disponer de un portal para mediadores que permite la creación de campañas mediante algoritmos de propensión de compra o la conexión bidireccional con los programas de gestión de los corredores, son algunos ejemplos.

Siete años de objetivos

En 2013 el Negocio Agentes y Corredores incluyó como pieza clave de su Plan Estratégico el desarrollo digital de sus agentes. Uno de los hitos fue la creación de un aula virtual para la capacitación y actualización profesional de los agentes. De esta forma, los agentes comenzaron a familiarizarse con unas herramientas que, con el paso de los años, se han convertido en algo fundamental en su día a día.

Oportunidad  de negocio

Para la red de agentes, trabajar en un entorno digital es también mucho más ventajoso comercialmente. “El objetivo de impulsar la presencia online de los agentes y abrir nuevos canales de comunicación con los clientes es incrementar las oportunidades de negocio y la atención y seguimiento del cliente”, apuntan desde Caser.

Para ello, se ha estimulado el diseño e implementación de un buscador de agentes y oficinas Caser y se ha dotado a los agentes exclusivos de su propia página web para su negocio, con el fin de que puedan ofrecer contenidos comerciales concretos –campañas, promociones, nuevos lanzamientos…– junto con otros de interés general –noticias, consejos, eventos…- ; ambos ayudan al agente a conectar con usuarios en internet y en las redes sociales.

Mayor presencia en redes sociales

formacion en redes sociales como proceso de digitalizacion

Uno de los aspectos en los que más se ha insistido desde la compañía, en línea con la Estrategia Corporativa en Redes Sociales, ha sido en el impulso y formación de la red de agentes exclusivos, reforzando su presencia y su actividad continua en Facebook y Linkedin. Más de 200 agentes han recibido formación y todos los meses comparten a través de estas redes sociales información comercial y de interés general entre sus contactos y seguidores.

Además, desde el Negocio de Agentes y Corredores se está promocionando el uso de WhatsApp, una herramienta cada vez más común en las relaciones laborales, y también en las comunicaciones con los clientes. Al mismo tiempo, se está impulsando el posicionamiento de los agentes con oficina propia y de las oficinas corporativas de Caser en Google, con la plataforma Google My Business.

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