Cómo retener el talento e identificarlo en nuestras empresas

La comunicación, los programas de colaboración con otras compañías y la promoción interna son herramientas imprescindibles para que los mejores trabajadores no salgan de nuestros equipos.

como retener talento

En España, el 41% de los directivos tiene dificultades para encontrar al empleado con el talento adecuado para un puesto determinado, según un estudio de ManpowerGroup publicado hace unos meses. Identificar a los mejores trabajadores es complejo. No es que no existan: la tarea difícil reside en saber dónde están, potenciar sus habilidades si ya forman parte de nuestra plantilla o retornarlos de los países a los que se fueron por la falta de oportunidades internas. Medidas como la del gobierno español del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, que contempla “programas de retorno de talento y de apoyo a la movilidad dirigidos a personas jóvenes en el exterior”, ayuda a que crezca el plantel de trabajadores mejor preparados.

“Los mejores líderes tienen en común tres aspectos: profesional confiable, con buenas dotes de comunicación y gran capacidad de esfuerzo demostrada”

Patricia Casado, de Berriup

Reconocer las virtudes

Si el empleador intuye que el talento ya lo tiene dentro de su plantilla de trabajadores, los expertos recomiendan bucear en sus recursos humanos con dinámicas y medidas que hagan florecer estos valores. “Las más utilizadas son las convocatorias internas y las colaboraciones con empresas emergentes”, cuenta Patricia Casado, directora de Berriup, la aceledora de Startups. En las convocatorias internas –el también llamado intraemprendimiento–, las empresas retan a sus profesionales a presentar propuestas, después evalúan su viabilidad y, en muchos casos, les dotan de medios para poner en marcha internamente la idea. “En el caso de las colaboraciones con nuevas empresas, los equipos internos aprenden nuevos procedimientos y formas de trabajo diferentes que pueden mejorar y optimizar sustancialmente los suyos, por lo que a medio plazo, suelen tener muy buenos resultados”, explica la experta.

‘Feedback’ 360 grados: el método para crecer

Una de las herramientas más utilizadas para evaluar o retener el talento en las empresas es el Feedback 360 grados. Es un proceso que sirve para analizar los comportamientos, habilidades y competencias de un empleado a través de su propio entorno. Jefes, compañeros, colaboradores y clientes evalúan sus dinámicas, su método de trabajo, su actitud… “Permite conocer cuáles son los talentos que se deben acompañar en el crecimiento dentro de la empresa y, sobre todo, visualizar en qué puesto podrán encajar posteriormente para seguir creciendo”, explica Magda Malé Alos, vicepresidente y miembro del Comité de Talento y Desarrollo de Eje&Con (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras).

Identificar talento

Hablando ‘se escucha’ a la gente

Acciones como las colaboraciones o la promoción interna son válidas y logran resultados positivos demostrados, pero existen otros factores definitorios para identificar y promover el talento. Uno de ellos es la comunicación interna. “Transparencia e información son vitales. Una comunicación abierta y constante con los empleados resulta clave para fomentar la continuidad y asegurar el crecimiento coherente en cualquier empresa”, apunta Magda Malé Alos, vicepresidente y miembro del Comité de Talento y Desarrollo de Eje&Con (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras). Según ella, ese flujo ayudará a crear un entorno y un clima laboral adecuados. Si hay un excelente ambiente laboral, el talento tardará más en irse o, directamente no se irá.

Cuando el universo digital es una catapulta

La digitalización es otra de las herramientas que muchas empresas utilizan para identificar y retener a los trabajadores más talentosos, no silenciarlos tras un software: “La digitalización es, sin duda, una gran oportunidad para que los equipos estén mejor y más conectados, para agilizar procesos y poder dedicar más tiempo a las tareas más relevantes”, explica Malé Alos. “Y, por supuesto, sirve para trabajar de forma más colaborativa y con mayor flexibilidad. Por lo tanto, lejos de silenciar el talento, permite visibilizarlo desde distintos ámbitos y con otras perspectivas”, concluye. En el trabajo de búsqueda y potenciación de los valores positivos de un trabajador, mucha responsabilidad tienen sus jefes. Sin un buen líder que gestione los recursos humanos, es complicado que los resultados empresariales sean buenos y que los trabajadores estén satisfechos. “Los mejores líderes tienen en común tres aspectos: profesional confiable, con buenas dotes de comunicación y gran capacidad de esfuerzo demostrada. Mucho más importante que la herramienta es la determinación por parte de los máximos responsables de la organización por conseguir localizar su talento y darle recorrido en la corporación. Las herramientas funcionan sólo si hay un convencimiento pleno”, aclara Patricia Casado, de Berriup. Lo dijo en su día el jugador de baloncesto Michael Jordan: “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda”. En los tres supuestos, hay liderazgo y hay talento.

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