Nunca es tarde para reinventarse laboralmente

Si nuestra vida profesional no nos hace felices, ¿no deberíamos cambiarla? Siempre estamos a tiempo de emprender nuevos caminos para acercarnos a nuestro trabajo ideal.

Reinventarse profesionalmente

Tres de cada cuatro españoles no se sienten felices en su trabajo, según revela un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Adecco. El informe asegura, además, que el 35,6% de los trabajadores encuestados encuentra “difícil” cambiar de empleo por comodidad, puesto que cuando se ha logrado una estabilidad laboral el temor a asumir riesgos resulta mayor. Sin embargo, reinventarse profesionalmente a cualquier edad no solo es posible, sino también positivo: atreverse a dar el salto y a re-crearnos como trabajadores puede conducirnos a una realidad mucho más satisfactoria que la que tenemos. “Efectivamente la reinvención no depende de la edad, en cualquier momento podemos cambiar de tercio, de función, de sector por cuenta ajena o diseñar un proyecto por cuenta propia”, aseguran Mónica Pérez-Hurtado y Pilar Trucios, creadoras y directoras de Experience Ahead. “Es cierto que cuando llegas a una determinada edad es más costoso porque ya te has hecho a tu zona de confort; pero, en muchos casos, no te queda más remedio que reinventarte y trabajar por cuenta propia. El mercado opta por perfiles más jóvenes y la mayor parte de las compañías va dejando a los profesionales a partir de los 45 años en un segundo plano, no les ofrecen participar en los proyectos estrella y, poco a poco, prescinden ellos. En los últimos tiempos el desempleo senior se ha incrementado un 125% y la pandemia del coronavirus no ha hecho más que agravar esta situación”.

Sopesar el cambio

Desterrar el miedo laboral

Según un estudio de Adecco, un 27,7% de los encuestados decide no reinventarse profesionalmente por falta de ayuda y por no saber cómo llevar a cabo el cambio

‘Soft Skills’: tus mejores aliadas

Llegan a nuestra vida con un término inglés, soft skills, que se refiere a esas cualidades interpersonales y sociales que nos permiten movernos satisfactoriamente por nuestro entorno; que nos hacen distintos de otros como profesionales y personas, definiendo nuestra llamada marca personal. A diferencia de las hard skills –el bagaje que hemos adquirido mediante la formación académica– las soft skills se pueden modelar, con esfuerzo. Merece la pena desarrollarlas, si queremos reinventarnos.

Optimismo. Es difícil pensar en grande cuando uno está con gente que piensa en pequeño. Ver que otras personas han superado obstáculos parecidos a los nuestros sirve para caminar con paso más firme sin desfallecer. 

Empatía. Consiste en percibir el estado de ánimo de los que nos rodean y actuar en consecuencia. Ver la situación a través de los ojos del otro nos puede dar muchas pistas para abrir nuestra mente y nuevos espacios de reinvención.

Gestión del tiempo. Planificar las horas de las que disponemos es importante para ser más productivos. Se trata de establecer prioridades; sin ellas, todo parece muy urgente e importante. Debemos concentrar la atención en una sola tarea; no perder tiempo haciendo cosas que no vale la pena, y aprender a decir “no”.

Hacer equipo. Nadie triunfa solo: apoyarnos en nuestros compañeros de trabajo o en nuestro círculo de familia y amigos es básico para alcanzar la meta que nos fijemos. Para potenciar esta habilidad, debemos aprender a pedir la ayuda precisa, saber delegar y pedir opinión a personas honestas, pero críticas, sobre los proyectos que realizamos.

Resiliencia. Asumir cambios cuesta ya que implica enfrentarse a miedos, gestionar fracasos y manejar la incomprensión ajena. La resiliencia permite aprender de cada problema que surja. ¿Cómo? Prestando atención a lo positivo de cada cambio, apoyándonos en alguien que nos ayude a sobrellevarlos y procurando que los cambios sean graduales.

Resolver conflictos. La mejor manera de hacerlo es hablando: nunca hay que ponerse a la defensiva; no hay que perder las formas ni faltar el respeto al interlocutor; encontrar puntos en común con él, y estar dispuesto a propiciar un entendimiento. 

Marca personal. Es la opinión que los demás tienen de nosotros, lo que nos hace únicos y diferentes de los demás. Para que sea positiva, seamos auténticos; aceptemos fortalezas y debilidades; seamos honestos (y coherentes) con nosotros mismos, y cuidemos la imagen y manera de comunicar.

Para no arriesgarnos inútilmente en nuestra decisión, el punto de partida debería incluir una valoración objetiva de si el cambio puede resultar beneficioso para nuestra vida y carrera, si nos hará crecer como profesionales y personas, tal y como recomiendan las expertas: “Deberíamos empezar el viaje de la reinvención partiendo del autoconocimiento. Es importante reflexionar sobre nuestro perfil, cómo somos, cuáles son nuestros puntos fuertes, nuestra personalidad, nuestras competencias; analizar nuestra carrera y ver en qué momentos hemos fluido y las circunstancias en las que estábamos, y así sacar conclusiones sobre cómo alcanzar los retos a los que nos enfrentamos ahora”.

Desterrar el miedo

Otro aspecto importante para reinventarnos de modo certero es vencer los miedos que nos limitan a la hora de emprender nuevos caminos. “Es clave desaprender, que no es otra cosa que dejar de guiarnos por paradigmas del pasado que ahora no tienen sentido y que nos están condicionando. Resulta importante entender el contexto actual e identificar qué necesidades hay que resolver, así como aquellos ámbitos donde aportamos más valor”, explican Pérez-Hurtado y Trucios. Las expertas recomiendan que asumamos el mundo en continua (y rapidísima) transformación, y que estemos receptivos para “adquirir nuevos conocimientos precisos con el fin de llevar a cabo de forma exitosa un nuevo papel profesional”.

Dejarse asesorar

Descubrir que ha llegado la hora de salir de nuestra zona de confort no significa que seamos capaces de dar el paso a reinventarnos solos. De hecho, en el estudio de Adecco, un 27,7% de los encuestados aseguró verse frenado por la falta de ayuda y por no saber cómo llevar a cabo el cambio [fundacionadecco.org]. Porque, si bien es posible reinventarse a cualquier edad, lo cierto es que suele ser más fácil hacerlo acompañado y de la mano de expertos. “Tras muchos años de carrera, muchos profesionales no conocen qué posibilidades reales existen, las claves del contexto actual, si sus rasgos de personalidad, conocimientos y experiencia se adecúan a las mismas… Y cuando las han descubierto, no saben cómo sacar partido a su perfil”, aseguran las creadoras de Experience Ahead [https://experienceahead.com/], que pretende ayudar a profesionales de distintos ámbitos a dar un giro a su trayectoria y adaptarse mejor a las oportunidades del mercado.

A veces, lo que nos frustra no es la propia actividad que desempeñamos, sino las condiciones en las que lo hacemos o los valores de la compañía donde estamos contratados, un aspecto a tener en cuenta, según las directoras de Experience Ahead: “Si trabajamos por cuenta ajena, deberíamos parar y pensar cuál es el tipo de cultura empresarial que nos encaja mejor; si trabajamos por cuenta propia, a qué target de clientes aportamos más valor. Una reflexión esencial a la hora de tomar la importante decisión de reinventarnos y que debería ser la base de nuestros siguientes pasos profesionales”.

¿Por cuenta ajena o tirando del carro?

El anhelado giro profesional quizá solo requiera cambiar de puesto de trabajo o de empresa; puede que se resuelva con dejar de trabajar por cuenta ajena y convertirnos en dueños de nuestro propio proyecto, o tal vez consista en abrir nuevas vías de formación hacia una actividad hasta ahora desconocida. ¿Cómo no equivocarnos al elegir? Carmen Álvarez Lozano, directora del programa de Televisión Española Aquí hay trabajo [www.rtve.es/aquihaytrabajo], nos da las pistas para tener más posibilidades de acertar: “Después de hacer autoanálisis para tener claras nuestras fortalezas y debilidades, saber qué nos gusta, lo que se nos da bien, cuáles son nuestras aficiones e incluso en qué espacio nos gustaría trabajar, podremos acotar terreno e investigar en las áreas que encajan con nuestras características. Bucear y profundizar en el sector elegido nos dará pistas valiosísimas. Con las opciones claras toca elegir, pero llegados hasta aquí tomar la decisión final será mucho más fácil”. Y como la información es poder, no está de más darse una vuelta virtual por webs y organismos que nos asesoren sobre talleres, cursos o empleos como, por ejemplo, www.emagister.com, www.universia.es, www.infoempleo.com o www.infojobs.com y, claro, entrar en la web de empleo de las empresas que nos interesen, por ejemplo Caser, y ver si hay ofertas que nos interesen o nuestro perfil puede encajar. Esas y muchas otras pueden ser la llave para conducirnos a un trabajo que responda mejor a nuestros gustos y deseos.

Y un último consejo de Mónica Pérez-Hurtado y Pilar Trucios: para que la reinvención concluya con éxito, además de tener que ser apropiada a cada perfil de trabajador, “es fundamental centrarse en una sola cosa, elegir una única alternativa y poner foco en ella, ya que muchos fracasan porque muestran gran dispersión”. Cuando este nuevo camino esté más consolidado, si lo deseamos, habrá llegado el momento de ampliar esa nueva trayectoria para seguir alcanzando la felicidad.

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