Actualmente, talento joven y empleo productivo son dos conceptos íntimamente unidos. Las empresas buscan profesionales motivados, que sean capaces de alinearse con sus objetivos y que entreguen día a día lo mejor de sí mismos. Pero los jóvenes más talentosos no se conforman con cualquier trabajo, ni tampoco quieren un empleo para toda la vida. Para ellos, ni siquiera es suficiente con un buen sueldo, sino que buscan una compañía donde sentirse realizados y cómodos a la hora de diseñar su proyecto profesional y de vida. En un mercado tan competitivo como el actual, atraer talento y retenerlo se convierte en una prioridad para las empresas.
¿Cómo atraer el talento joven?
Atraer talento para un empleo altamente productivo es el objetivo que persigue la mayoría de las empresas, bajo el convencimiento de que el rendimiento del empleado y su satisfacción personal son dos caras de una misma moneda.
La atracción de talento comienza con una cultura empresarial volcada en este objetivo y una actitud que comienza desde el momento en que se hace pública una oferta de trabajo. La estrategia debe incluir el diseño de una propuesta de valor lo suficientemente atractiva, contestar rápidamente a los candidatos válidos que se interesan por la convocatoria y fortalecer la presencia de la compañía en redes sociales para llegar a los jóvenes más talentosos a través de una imagen positiva.
Por último, la empresa deberá reconocer la valía de los candidatos más interesantes a través de diferentes beneficios que les puedan resultar interesantes. Estos son, a grandes rasgos, los pasos que cualquier empresa que quiera conseguir atraer talento y fidelizarlo debería dar.

¿Cómo hacer que una empresa sea atractiva para trabajar?
Para que una empresa resulte atractiva para los jóvenes es necesario que cuente con una buena estrategia de gestión del talento que permita detectar las habilidades de cada empleado y tener conocimiento de sus aspiraciones para darle aquello que necesita.
Los profesionales más jóvenes buscan que la compañía valore sus habilidades y solo así podrán su talento al servicio de los objetivos de la empresa. Para ello es necesario realizar evaluaciones periódicas que permitan un análisis de cómo piensa la plantilla.
Con ello se logrará colocar a cada empleado en los proyectos más adecuados en función de su valía y sus preferencias, y se conseguirá reconocer su talento y compensarlo de manera personalizada, teniendo en cuenta que, hoy en día, talento joven y empleo productivo están en absoluta consonancia.
Consejos para retener y atraer talentos
Existen diferentes maneras de atraer talento a tu empresa. Estos son algunos de los aspectos mejor valorados por los trabajadores:
– Programas de formación y oportunidades de crecimiento interno: el talento joven busca un puesto donde pueda crecer y desarrollarse, tanto a nivel personal como profesional.
– Salario emocional: los jóvenes valoran contar con ciertos beneficios, como los seguros médicos, los cheques restaurante, descuentos en gimnasios o los cheques guardería.
– Un salario justo y equitativo: aunque el salario emocional es un activo importante para decantarse por una compañía, para atraer talento también es necesario ofrecer un salario justo y equitativo en función del valor de cada profesional.
– Buen ambiente de trabajo: una cultura empresarial colaborativa y una buena comunicación transversal, donde cada opinión sea escuchada y valorada, es un valor añadido para los trabajadores.
– Horarios flexibles: los profesionales buscan la posibilidad de conciliar trabajo con vida familiar, y también tener tiempo libre para desarrollar sus actividades de ocio.
– Teletrabajo o trabajo híbrido: a raíz de la pandemia del Covid-19 se valora más la posibilidad de trabajar en remoto para evitar desplazamientos. Otros trabajadores prefieren un modelo mixto que combine unos días de trabajo presencial con otros de trabajo online.
– Solidez de valores: los jóvenes quieren sentirse identificados con los valores de la compañía para la cual trabajan y esto implica una apuesta por la igualdad, la diversidad y la inclusión, y una clara conciencia medioambiental.
– Oportunidad de networking: promover encuentros entre profesionales es un punto favorable para quienes buscan crecer en su carrera profesional a través de sinergias que resultan altamente motivadoras.
– Beneficios fiscales: los planes de pensiones para empresas aportan ventajas fiscales tanto a la empresa como al trabajador. Asociados a la consecución de objetivos o resultados se consigue atraer talento joven en un empleo bien valorado, con profesionales más motivados y un alto rendimiento.