4 ‘startups’ que están cambiando el sector financiero

Indexa Capital, Finizens, Pensumo y Coinscrap plasman las ideas de jóvenes emprendedores que quisieron revolucionar el mundo del ahorro y la inversión. Y lo han logrado.

Startups en el mundo financiero

Finizens

Surgió como solución a las demandas de los inversores de la nueva era de la digitalización. “Desde el principio, contamos con el aval de importantes inversores y grandes expertos”, afirma Giorgio Semenzato, ceo y cofundador de Finizens. Hoy, cuentan en su capital con inversores de renombre a nivel nacional e internacional y con el apoyo de un grupo de personalidades del mundo de las finanzas y del sector tecnológico. Entre ellos, Axon Partners Group, Caser Seguros y Fintech Ventures. 

La firma se enfocó desde el principio hacia una estrategia de diseño y gestión de carteras orientada al largo plazo y optimizada según el perfil de cada cliente. Su idea se basa en un profundo análisis de datos históricos reales acerca de los mercados globales a través de algoritmos desarrollados internamente. “Ofrecemos un modelo de gestión transparente, independiente, mucho más competitivo en cuanto a comisiones y calidad de servicio que las alternativas bancarias tradicionales”, afirma Semenzato.

Tras su consolidación en el mercado y un reconocimiento de marca constituido, la compañía afianza sus pasos en el sector de los robo-advisor –empresas que asesoran o gestionan carteras automatizadas​ mediante algoritmos y con una mínima intervención humana–. En sus casi tres años de vida se ha situado como uno de los principales actores a nivel europeo en gestión pasiva e inversión indexada mediante fondos de Vanguard. Su gestión otorga rentabilidades aproximadamente un +3,5% anual por encima de la media de mercado, según Morningstar.  

Su objetivo actual es seguir revolucionando el sector de la gestión de patrimonios. En 10 años la cuota de gestión pasiva del mercado global ha pasado del 10% al 27%. “Queremos impulsar esta fase de transformación del sector financiero para seguir demostrando a todos nuestros clientes que los robo-advisor somos la solución perfecta para gestionar su patrimonio y satisfacer sus necesidades de inversión de la forma más eficiente”, declara Semenzato. 

Pensumo

Nació en 2010 en El Corte Inglés como una fórmula disruptiva de aumentar las ventas de los comerciantes y marcas, premiando a los consumidores con aportaciones a su pensión a través de un producto de ahorro garantizado. Pero dado el poco interés que suscitó en los grandes almacenes, su precursor, José Luis Orós, decidió poner en marcha el proyecto con sus medios. La primera comunicación sobre su modelo de negocio la hizo en un Congreso de Zaragoza, con el auditorio preparado para cientos de personas, pero al que asistieron apenas una docena de amigos. 

“Creímos que todo se acaba allí casi antes de empezar… Pero tuvimos la fortuna de lanzar una nota de prensa que recogió el espacio de Carles Francino en la Cadena SER. … y salimos al aire”, afirma José Luis Orós. Tras la SER llegaron RTVE, la COPE, RNE, Intereconomía… “Todavía no teníamos ni la aplicación, nuestro plan de negocio era muy precario, y ya habíamos conseguido visibilidad en los medios más importantes. Estuvo bien, pero nos hubiera venido mejor toda esa publicidad unos años más tarde”, reconoce Orós. 

Lo cierto es que gracias a esa visibilidad consiguieron a sus primeros inversores. Con el dinero de aquella ronda de inversión pusieron en marcha un piloto en Borja, una localidad de 5.000 habitantes de Zaragoza en la que más del 10% se hizo usuario. A partir de ese momento, comenzaron a cosechar premios y reconocimientos. El más importante de ellos, la financiación de la Comisión Europea para desarrollar su idea con fondos del programa H2020.  En la actualidad, con más de 6.000 usuarios activos, Pensumo pretende generar riqueza en forma de pensión cada vez que consumimos. Y lo hace a través de acuerdos con comercios que revierten un porcentaje con cada compra al usuario. También premian las buenas acciones a través de retos. Por ejemplo, aportan céntimos cada vez que se recicla. “Nuestro objetivo en este campo es convencer a grandes corporaciones para que sean partners de estos retos”, explica Orós.  

Startup Coinscrap

Coinscrap

David Conde llevaba 10 años trabajando como banquero privado en Abanca cuando decidió buscar una solución que ayudara a la gente a ahorrar de manera automática. Y junto a Oscar Barba, Juan Carlos López y Diego González en 2016 digitalizaron el típico plato donde se dejan las monedas al llegar a casa. “El objetivo principal del producto es democratizar el ahorro entre los millennials, con un proceso fácil y divertido”, expone Conde. 

El consejero delegado de Coinscrap recuerda como duros los comienzos. “Empecé compaginando mi trabajo con el desarrollo de la idea. Por suerte, siempre hemos sido un equipo que ha remado en la misma dirección y por ello las cosas han ido saliendo adelante», afirma. La idea era crear una hucha digital con el fin de ahorrar los céntimos que sobran en las compras en un mundo en el que la mayor parte de los intercambios monetarios que hacemos no son físicos.

Su funcionamiento se equipara con la típica hucha de cerdito, pero en el teléfono móvil. La aplicación va guardando el cambio que nos queda tras cada pago para que cumplamos los objetivos de ahorro que nos hemos marcado. El dinero acumulado se transfiere a un seguro de vida-ahorro o un plan de pensiones de Caser.

Indexa Capital

Unai Ansejo, cofundador y coCEO de Indexa Capital, estudió ciencias físicas y empezó a trabajar en Accenture en un proyecto para la mesa de tesorería del BBVA. Llevado por su interés por el sector volvió a la universidad, donde hizo un doctorado sobre finanzas cuantitativas. A partir de ahí empezó a dedicarse a la gestión de activos: primero en una banca privada y después en el plan de pensiones de los funcionarios del gobierno vasco. “Fue entonces cuando pude comprobar el daño que hacen las comisiones en la rentabilidad de las carteras de los clientes, algo que no era así en Itzarri EPSV”, recuerda Ansejo. 

Comenzó a dar vueltas a la idea de generalizar este tipo de gestión de bajo coste y alineamiento de los intereses para todos los inversores. “La solución era sencilla: cobrar menos comisiones. Pero el principal problema con el que nos encontrábamos era cómo poder ofrecer comisiones de gestión reducidas de manera sostenible y rentable como empresa”, rememora. Y descubrió los gestores automatizados de Estados Unidos. “Siguiendo el ejemplo de aquel país me lancé con François Derbaix y Ramón Blanco a crear el primer gestor automatizado de España”, afirma. 

Empezaron los trámites a principios de 2015, y en diciembre de aquel año salieron al mercado. “La acogida fue más rápida de lo que esperábamos”, asegura. Hoy cuentan con más de 11.000 clientes, gestionan 270 millones de euros y han llegado a beneficios este mes de octubre, casi un año antes de los previsto. “Espero que en el largo plazo nos convirtamos en la gestora de inversiones no bancaria más grande de España, objetivo que consideramos plausible ya que en 2019 hemos crecido por encima del 100%”, confía. 

En septiembre de 2016 llegaron a un acuerdo con Caser para crear los planes de pensiones más baratos de España (0,40% comisión de gestión y 0,07% depositaría). Un año después, en octubre de 2017, decidieron ofrecer a nuestros clientes del País Vasco, también de la mano de Caser, las EPSVs más baratas del mercado. En junio de este año anunciaron la primera colaboración en España entre una aseguradora y un gestor automatizado para gestionar un plan de empleo. Y en octubre, lanzaron un seguro de vida.

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